Programa Artemis de la NASA.
NASA pospone su regreso a la Luna.

Este martes la NASA ha informado que planea retrasar sus próximas misiones lunares bajo el programa Artemis debido a obstáculos técnicos y problemas con las naves espaciales. Se espera que el anuncio oficial se realice después de meses de evaluación y seguimiento del progreso con los contratistas.

La segunda misión Artemis enfrenta demoras debido a problemas con las baterías de la cápsula de la tripulación Orion de Lockheed Martin, y se espera que la misión Artemis III, con el sistema de aterrizaje Starship de SpaceX, también se retrase debido a demoras en los hitos de desarrollo de SpaceX. La NASA considera trasladar el aterrizaje inaugural de astronautas a la cuarta misión para dar más tiempo a SpaceX y otros contratistas.

De qué se trata Artemis

El programa Artemis de la NASA, en colaboración con otras empresas privadas tiene como objetivo llevar a la primera mujer y el retorno del hombre a la Luna como parte de la exploración sostenida y la preparación para misiones tripuladas a Marte. Busca establecer una presencia humana sostenible en la Luna, fomentar la investigación científica y desarrollar tecnologías.

Al ser lanzada, Artemis II llevará a cuatro astronautas alrededor de la Luna y de regreso al planeta. La tripulación, estará compuesta por el comandante Reid Wiseman, el piloto Victor Glover, la especialista Christina Koch (la primera mujer es sobrevolar la Luna) y el astronauta Jeremy Hansen.

Nuevas actualizaciones

Los miembros de la tripulación del Artemis II (de izquierda a derecha) Jeremy Hansen, astronauta de la CSA (Agencia Espacial Canadiense), y Christina Koch, Victor Glover y Reid Wiseman, astronautas de la NASA. (Créditos: NASA).

La NASA acaba de informar algunas actualizaciones del programa Artemisa para garantizar la seguridad de los astronautas, por lo que han ajustados los cronogramas de Artemis II y III. La agencia espacial además notificó la nueva programación del lanzamiento de Artemis II en septiembre de 2025 y Artemis III en septiembre de 2026.

Por otro lado, la NASA también informó que la primera misión a la estación espacial lunar Gateway, sigue en pie para 2028. Estos cambios permitirán solucionar problemas de desarrollo, operaciones e integración.

Anuncios

Los directivos de la NASA enfatizan en que el rediseño del cronograma de Artemis II tiene como objetivo garantizar la seguridad de la tripulación y tratar de solucionar problemas identificados durante las pruebas críticas de sistemas de soporte vital y control ambiental en la nave espacial Orion. Se están resolviendo problemas relacionados a la batería y un componente de circuito que afecta la ventilación y el control térmico.


Podría interesarte:

Misión Peregrine: Fallas críticas amenazan su aterrizaje en la Luna

Nueva investigación revela los verdaderos colores de Urano y Neptuno.


La investigación de la pérdida de capas de carbón en Artemis I se espera que concluya en primavera. El ajuste del cronograma para Artemis III permite principalmente desafíos de desarrollo con socios industriales. De esta manera y a medida que la misión se torna más compleja, brindará tiempo adicional a proveedores como SpaceX y Axiom Space para nuevas pruebas y mejoras en nuevas capacidades, como el sistema de aterrizaje humano y trajes espaciales avanzados.

“Estamos dejando que el hardware nos hable para que la seguridad de la tripulación impulse nuestra toma de decisiones. Utilizaremos la prueba de vuelo de Artemis II, y cada vuelo posterior, para reducir el riesgo de futuras misiones a la Luna”, menciona Catherine Koerner, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA.

“Estamos resolviendo desafíos asociados con capacidades y operaciones por primera vez, y estamos más cerca que nunca de establecer una exploración sostenida del vecino más cercano de la Tierra bajo Artemisa». Recalca.

Aunque ha habido contratiempos, los directivos de la agencia espacial continúan emocionados por las misiones, en especial con Artemis II. Ahora solo queda esperar la nueva fecha de lanzamiento de Artemis III en 2025 y que se logren superar todas las complicaciones para no tener más retrasos en la misión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *