Los astrónomos han alcanzado un hito importante: ¡la cifra de asteroides cercanos ha superado los 40 000! Estos cuerpos rocosos, que varían desde unos pocos metros hasta varios kilómetros de tamaño, siguen órbitas que los acercan relativamente a la Tierra.

Entendemos por asteroide es un residuo rocoso que quedó de la formación del Sistema Solar hace más de cuatro mil millones de años. La mayoría de ellos orbitan el Sol entre Marte y Júpiter.

Para considerar a un asteroide cercano a la Tierra (NEA, por sus siglas en inglés), su órbita debe acercarlo a unos 45 millones de kilómetros de la órbita terrestre, una distancia lo suficientemente cerca como para que los equipos de defensa planetaria mantengan un monitoreo constante.

El primer NEA, Eros, fue descubierto en 1898. Durante décadas, los descubrimientos fueron lentos, hasta que los telescopios de observación dedicados, en los años 90 y 2000, comenzaron a identificar cientos de nuevos asteroides cercanos cada año.

En noviembre de 2025, el número total de asteroides cercanos identificados superó los 40 000, con alrededor de 10 000 descubiertos en los últimos tres años. Y la cifra aumenta rápidamente, de hecho, a inicios de este mes la NASA compartió una infografía con la cifra actualizada a 40 155.

“El número de descubrimientos está aumentando de manera exponencial, de mil al principio del siglo, a 15 000 en 2016 y 30 000 en 2022. A medida que entren en funcionamiento la próxima generación de telescopios, esperamos que la cantidad de NEAs conocidos continúe creciendo a un ritmo aún mayor”, comentó Luca Conversi, gerente del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA.

Anuncios

Este creciente número de descubrimientos subraya la importancia de la observación constante del espacio cercano a la Tierra y el esfuerzo continuo por proteger al planeta de posibles amenazas. Cada nueva detección no solo resalta la vulnerabilidad de nuestro planeta, sino también los avances logrados en el campo de la defensa planetaria en las últimas décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *