Misión Peregrine.

Tras unas horas de su lanzamiento desde el cohete Vulcan, la nave espacial Peregrine ha experimentado anomalías criticas en su sistema de propulsión. Este fallo podría resultar en el fracaso de la misión, incluyendo al proyecto Colmena, el primer instrumento científico latinoamericano en llegar a la superficie de la Luna.

En la misión Peregrine, bajo la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar (CLPS por sus siglas en inglés) de la NASA, el programa Artemis, United Launch Alliance (ULA) y Astrobotic se tenía previsto realizar el primer lanzamiento robótico comercial a la superficie lunar. Ahora, tras la identificación de algunas anomalías, se presenta un serio peligro para la primera misión lunar de Estados Unidos de aterrizaje controlado después de 51 años.

Problemas críticos en la misión  

Originalmente el descenso de la nave estaba programado para el 23 de febrero, sin embargo tras presentar estas fallas en sus sistemas, la misión parece estar comprometida. Astrobotic actualizó el estado de la misión después de que los ingenieros notarán dificultades para apuntar de manera estable al Sol, impidiendo la recarga de sus paneles solares debido a una falla en el sistema de propulsión.

“Después de separarse con éxito del cohete Vulcan de United Launce Alliance, el módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic comenzó a recibir telemetría a través de la Red Espacial Profunda de la NASA. Sistemas de aviónica construidos en astrobótica, incluida la unidad principal de mando y manejo de datos, así como los controladores térmicos, de propulsión y de potencia, todos encendidos y realizados como se esperaba”. Informó Astrobotic en su cuenta oficial de X.

“Después de una activación exitosa de los sistemas de propulsión, Peregrine entró en un estado completamente operativo. Desafortunadamente, se produjo una anomalía que impidió que Astrobotic lograra una orientación estable del punto de vista solar. El equipo está respondiendo en tiempo real a medida que se desarrolla la situación y proporcionará actualizaciones a medida que se obtengan y analicen los datos”. Recalcó en la actualización.

Anuncios

Recordemos que en Peregrine se encuentra el proyecto Colmena, investigación mexicana liderada por el Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM, que busca superar los obstáculos agresivos del regolito lunar con el objetivo de evaluar la viabilidad de construir estructuras en superficies planetarias mediante enjambres de robots auto-organizados.


Puede interesarte:


Una nueva actualización de Peregrine

Aunque posteriormente se logró reorientar la nave y recargar la batería, se informó de una pérdida de combustible. Astrobotic trabaja en estabilizar esta situación mientras prioriza la captura de datos científicos. Peregrine lleva cinco instrumentos científicos para estudiar el entorno lunar en anticipación a misiones tripuladas. Programado para aterrizar en la Luna en febrero, la misión enfrenta problemas debido a los fallos técnicos.

En la última actualización, se informa que el equipo ha logrado capturar la primera imagen de Peregrine en el espacio, utilizando una cámara montada en una plataforma de carga útil. La imagen muestra el aislamiento multicapa (MLI) en primer plano, y se observa una perturbación en el MLI. Esta anomalía se relaciona con datos de telemetría que sugieren un problema en el sistema de propulsión.

Primera imagen de Peregrine en el espacio. (Créditos de la imagen: Astrobotic Technology).

La buena noticia es que, a pesar de esta situación, la batería de la nave espacial está completamente cargada. Se está aprovechando la energía disponible en Peregrine para llevar a cabo diversas operaciones tanto en la carga útil como en la propia nave espacial. De esta manera se busca maximizar el rendimiento de la misión a pesar de los desafíos técnicos identificados.

“En este momento, la mayoría de nuestro equipo de la misión Peregrine ha estado despierto y trabajando diligentemente durante más de 24 horas. Le pedimos paciencia mientras reevaluamos los datos entrantes para que podamos proporcionar actualizaciones continuas más tarde esta noche”. Menciona Astrobotic en su última actualización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *