¿Por qué un día en Venus dura más que un año? Su atmósfera es la culpable
¿Por qué un día en Venus dura más que un año? Su atmósfera es la culpable.

Un día en Venus equivale a 243 días terrestres, mientras que un año pasa en solo 225 días terrestres. Esto significa que el día venusiano es más largo que el año. ¿No te parece esto fascinante? Aunque la respuesta lógica es que gira lentamente, te sorprenderá saber que la culpa es de su atmósfera.

¿Por qué un día en Venus dura más que un año?

Hay un meme popular que dice «un día en Mercurio dura 1.408 horas, aproximadamente el mismo tiempo que un lunes en la Tierra». No obstante, si la idea era expresar que los lunes parecen exageradamente largos, Venus habría sido un mejor candidato ya que un solo día dura alrededor de 5.832 horas, más de 4 veces que Mercurio.

Sabemos bien que en la Tierra completa un giro sobre su eje (movimiento de rotación) en aproximadamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, y un año (movimiento de traslación) cada 365.2 días. Esto no significa que los demás planetas deban seguir el mismo patrón, de hecho, todos los planetas del sistema solar se desplazan alrededor del Sol y rotan a velocidades distintas, siendo Venus una de las cosas más extrañas.

Un día en Venus dura 243 días terrestres y un año 225 días terrestres. Esto se debe a que el planeta vecino rota tan lentamente que primero completa una vuelta alrededor del Sol. Un día se define como el tiempo que tarta el cuerpo celeste en girar sobre su eje, mientras que un año es el tiempo que tarda en orbitar al Sol.

¿Por qué la velocidad de rotación de Venus es tan lenta? Su atmósfera tiene la culpa

Aunque algunos dicen que Venus es el «gemelo» de la Tierra, nosotros sabemos que tienen más diferencias que similitudes. Venus es un mundo extraño e inhóspito, con una atmósfera algo de 90 veces más densa que la terrestre. Resulta que su atmósfera extremadamente aplastante tiene una interacción mayor con la superficie sólida.

Venus tarda 243 días en completar una rotación, pero su atmósfera completa un giro alrededor del planeta en tan solo 4 días. Esto significa que los vientos son extremadamente rápidos. Los estudios más recientes han sugerido que son estos vientos que, al arrastrarse velozmente sobre la superficie del planeta, ralentiza su velocidad de rotación.

Anuncios

Recomendado: ¿Por qué se dice que Venus es el «gemelo» de la Tierra?


Además de lento, Venus extrañamente gira en dirección contraria a la de la Tierra y la mayoría de los otros planetas del sistema solar. Esto significa que para un observador que está sobre la superficie de este planeta vería el amanecer por el oeste y la puesta del Sol por el este. Algunas teorías sobre la causa incluyen la interacción gravitacional con el Sol y fuerzas de marea.

Los científicos dicen que Venus debe estar «bloqueado por marea», de modo que la rotación debería ser más rápida coincidiendo con su órbita alrededor del Sol. Los cuerpos celestes bloqueados por marea muestran siempre la misma «cara» al objeto más masivo que orbitan, un ejemplo claro es la Luna y la Tierra. Sin embargo, sabemos que eso no sucede con Venus y el Sol, se cree que la atmósfera es la que ha provocado la ralentización en su rotación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *