
Incluso con toda la tecnología actual algunos asteroides nos pueden tomar por sorpresa, como ha sucedido este miércoles 4 de septiembre. La NASA detectó el pequeño asteroide nombrado 2024 RW1, apenas unas antes de que alcanzara la atmósfera de la Tierra.
La NASA detectan un asteroide horas antes de que alcance la atmósfera terrestre
En la mañana del miércoles 4 de septiembre el observatorio Catalina Sky Survey financiado por la NASA descubrió el pequeño asteroide. El mismo asteroide que nadie había visto antes entró en la atmósfera terrestre sobre la isla de Luzón, en Filipinas, a las 16:46 UTC del mismo día.
La roca espacial ahora identificada como 2024 RW1 tenía solo un metro, por lo cual es inofensivo. Muchos reportes lo describen que «chocó con la Tierra», pero en realidad no alcanzó la superficie ya que dado su tamaño se desintegró en la atmósfera dejando atrás una bola de fuego brillante en el cielo.
La NASA predijo horas antes que el pequeño objeto impactará inofensivamente la atmósfera de la Tierra y que iba a crear una bola de fuego en la costa este del norte de Filipinas. Si bien, la detección de rocas espaciales pequeñas antes de entrar en contacto con nuestro planeta es un progreso, la tecnología todavía nos puede ofrecer garantías.
En el siguiente vídeo anterior compartido en X (antes Twitter) se puede ver al bólido brillante en el cielo. Es el asteroide 2024 RW1 quemándose por la fricción con el aire en la atmósfera. El espectáculo duro tan solo segundos.
No está demás que los asteroides de ese tamaño no representan ninguna amenaza para la Tierra, al contrario, son una oportunidad para vislumbrar de un espectáculo astronómico. Los científicos monitorean constantemente los asteroides cercanos para dar a conocer de algún evento, aunque de vez en cuanto nos toma por sorpresa, la tecnología de detección temprana es cada vez más eficaz.
«Esta detección es una gran noticia. Es la novena vez que la humanidad descubre un asteroide antes de que impacte con la Tierra y es una señal de que estamos mejorando nuestras capacidades de defensa planetaria», dijo la Agencia Espacial Europea (ESA) en una publicación.
Acerca del Catalina Sky Survey y los NEO
El Catalina Sky Survey (CSS) es un proyecto respaldado y financiado por la NASA a través del Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOO) de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO). El observatorio se ubica en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson, su misión es identificar y rastrear objetos cercanos a la Tierra (NEO).
Actualmente el objetivo es catalogar al menos el 90% de los NEO de más de 140 metros. Los NEO de más +140m de tamaño pueden causar daño significativo en caso de impacto con la Tierra, por esta razón cuando se acercan lo suficiente se les señala como «potencialmente peligrosos».
Si te gustan este tipo de avistamientos, dentro de nuestras noticias tratamos de cubrir todos los eventos astronómicos incluido los asteroides grandes que pasan cerca de la Tierra. Este fin de semana tendremos uno, ¡mantente al pendiente!