Científicos descubren que la Luna tenía un océano de magma.
Científicos descubren que la Luna tenía un océano de magma.

Gracias a la misión india Chandrayaan-3, los científicos han descubierto que la Luna tenía un océano gigante de roca fundida. Este nuevo hallazgo ayuda a la comprensión de cómo se formó nuestro satélite natural.

La Luna tiene un «océano de magma» extinto: lo que significa el descubrimiento

El 23 de agosto de 2023, la India marcó un hito en la historia de la exploración espacial tras conseguir posar sobre la superficie lunar un módulo de aterrizaje llamado Vikram. A bordo de la nave estaba Pragyaan, un robot destinado a explorar la zona del aterrizaje. El aterrizaje se realizó en el polo sur de la Luna en una región que no había sido estudiada antes, lo que destacaba la importancia geológica de esta misión denominada en conjunto como Chandrayaan-3.

Las mediciones del rover Pragyan de la misión Chandrayaan-3 de la India revelaron que el terreno lunar en esta área es homogéneo y compuesto principalmente de anortosita ferrosa. Curiosamente, estas características eran un factor común en los 23 lugares que analizó el robot, lo que sugiere que la Luna estuvo cubierto por un mar de roca líquida (magma) en algún punto temprano de su historia.

Ubicaciones de diferentes misiones lunares. (Créditos: ISRO).
Ubicaciones de diferentes misiones lunares. Se señala con rojo al lugar de aterrizaje del módulo de la misión Chandrayaan-3. (Créditos: ISRO).

La idea de que la Luna estaba cubierta por un océano de magma en el pasado no es nueva. Los primeros indicios aparecieron con las muestras recolectadas por las misiones Apolo. La similitud en la composición química del regolito lunar (la capa de material que cubre la superficie) en diferentes ubicaciones distantes unas de las otras respaldan la idea que existió un océano de magma lunar.

«El predominio de anortosita ferrosa en el suelo respalda firmemente la hipótesis del océano de magma lunar (LMO). Según esta teoría ampliamente aceptada sobre la evolución temprana de la Luna, la Luna era completamente un océano de magma cuando se formó», dijo en un comunicado el Laboratorio de Investigación Física de la India. «A medida que el magma se enfrió, los minerales más pesados, como el olivino y el piroxeno, se hundieron y formaron las capas internas de la Luna, mientras que el mineral más ligero, la plagioclasa, flotó y formó la corteza exterior».

Otro punto interesante en este hallazgo es el exceso de minerales ricos en magnesio (minerales máficos) en el suelo lunar observado Pragyan. Los científicos explican que se debe a un evento ocurrido hace unos 4.200 a 4.300 millones de años, un gran impacto de un asteroide en el polo sur lunar que creó la cuenca Polo Sur-Aitken, de las más grande del sistema solar con 2.500 km de diámetro.

Anuncios

«Esto habría sido causado por un gran impacto de un asteroide, que arrojó material de esta gran cuenca. En el proceso, también excavó una parte más profunda de la Luna», dijo el profesor Anil Bhardwaj, director del Laboratorio de Investigación Física.

El impacto fue tan grande que excavó las capas más profundas de la Luna, que tienen mayores cantidades de minerales ricos en magnesio, y las desplazó a las áreas circundantes, incluido la zona que exploró el rover, que está a 350 km. Desde entonces otros asteroides han impactado en esta región dispersando y mezclando los minerales máficos con la anortosita ferrosa, dando como resultado una composición uniforme que se observa en la actualidad.

La misión Chandrayaan-3 es la tercera misión lunar de la India, lanzada por la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO). Los hallazgos se detallan en un artículo publicado en la revista Nature.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *