Agua de lluvia.
Cómo puedes aprovechar el agua de lluvia.

Durante épocas de lluvia reutilizar el agua puede ser una buena idea si se realiza de la manera correcta. No solo para cuidar de este tipo de recursos, si no también para reducir los costos del agua. A continuación, te decimos algunas ideas para reutilizar el agua de lluvia.

En qué puedes utilizar el agua de lluvia

1. Riega las plantas y el jardín

Una de las formas más comunes y sencillas de reutilizar el agua durante la época de lluvias es regando tus jardines y plantas. Las plantas suelen beneficiarse del agua de lluvia, ya que esta es menos dura y no contiene cloro ni otros químicos presentes en el agua potable.

2. Lava tus vehículos o patio

Otra excelente manera de aprovechar el agua de lluvia es utilizarla para lavar tus vehículos y limpiar algunas superficies del exterior como lo es el patio, una terraza o incluso la acera de tu casa. El agua de esta procedencia es perfectamente adecuada para estas tareas y utilizarla con estos fines reducirá la demanda de agua potable. Si quieres hacerlo mucho más eficiente, puedes utilizar un sistema de bombeo que te facilite la extracción del agua almacenada para estas labores durante las épocas de precipitación.

3. Descarga el inodoro

Los inodoros son responsables de una gran parte del consumo de agua en el hogar. Una forma innovadora de reutilizar el agua de lluvia es dirigirla hacia los inodoros para su descarga. Esto lo puedes lograr simplemente colocando cubetas para su llenado y utilizarlo tras cada uso.

4. Limpia tu hogar

Este tipo de agua puede utilizarse para diversas tareas de limpieza en el hogar, como lavar pisos, vidrios y otras superficies. Si bien no es recomendable utilizar agua de lluvia sin tratar para la limpieza de tus trastes, utensilios de cocina o cualquier superficie que esté en contacto con los alimentos, es perfectamente adecuada para otras áreas del hogar.

Anuncios

Puede interesarte: ¿Qué tienen de diferencia un rayo y un relámpago?


5. Limpia tus electrodomésticos

Algunos electrodomésticos, como las lavadoras, pueden adaptarse para utilizar agua de lluvia. Sin embargo, es importante asegurarse de que el agua recolectada esté debidamente filtrada y sin ningún residuo antes de usarla en estos aparatos para evitar daños o mal funcionamiento.

6. Recolecta el agua para emergencias

Otra idea es almacenar agua de lluvia para situaciones de emergencia. En caso de cortes imprevistos de agua o en situaciones de sequía, tener un tanque de agua disponible puede ser de gran utilidad. Aunque el agua almacenada no esté tratada para el consumo humano, puede ser utilizada para otras necesidades básicas. Es importante que sea almacenada de manera adecuada para evitar la entrada de contaminantes.

¿Cómo puedes recolectar el agua de lluvia?

Procura que la forma de recolección sea limpia, pues de lo contrario los contaminantes podrías conllevar algunos problemas. Los techos y terrazas de la casa son superficies ideales para recoger el agua de lluvia, que puede ser dirigida a través de canalones y tuberías hacia tanque que la almacene. Toma en cuenta que estos tanques deben estar hechos de materiales resistentes, como plástico de alta densidad estar ubicados en lugares frescos y oscuros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *