Oceano
Cuál es el color del océano (Créditos de la imagen: Getty Images).

El océano cubre un 70% de la superficie terrestre. Es como una gran alfombra azul que recubre a la Tierra, a pesar de ello también puede presentar una gama de colores que varía según diversos factores. Pero, ¿por qué principalmente lo percibimos como azul? Aquí te decimos de qué color es el océano.

¿Por qué el océano es azul?

El color azul del océano se debe principalmente a la absorción y dispersión de la luz solar. La luz del sol, compuesta por todos los colores del espectro visible, penetra en el agua. Sin embargo, el agua tiene la propiedad de absorber más eficientemente los colores de la parte roja del espectro de luz. Los colores de longitudes de onda más largas, como el rojo, naranja y amarillo, son absorbidos rápidamente, mientras que los colores de longitudes de onda más cortas, como el azul, se dispersan y reflejan más, haciendo que veamos el océano predominantemente azul.

Esta propiedad funciona como un filtro natural. A medida que la luz solar penetra en el agua, la absorción de las longitudes de onda más largas deja predominantes las longitudes de onda más cortas, que son las azules, dándonos esa tonalidad característica.

¿El azul es el único color?

Créditos de la imagen: Getty Images.

Aunque el azul es el color predominante, el océano puede mostrar una variedad de colores en diferentes circunstancias. El océano puede aparecer verde cuando hay una alta concentración de fitoplancton. Estas diminutas plantas marinas contienen clorofila, que absorbe la luz azul y roja, y refleja la verde. En regiones ricas en nutrientes, como las áreas costeras o donde hay afloramientos, el océano puede presentar un tono verde más notable.

En ocasiones, el océano también puede adquirir tonos rojos o marrones debido a las floraciones de algas rojas, también conocidas como mareas rojas. Estas floraciones son causadas por la proliferación masiva de algas que contienen pigmentos rojizos. Los sedimentos y otros materiales orgánicos suspendidos en el agua también pueden darle al mar tonos marrones, especialmente después de fuertes lluvias o en zonas de alta erosión costera.

La presencia de partículas suspendidas, como arena, barro o detritos orgánicos, puede influir en el color del agua. En las zonas donde el agua es más turbia, es decir, tiene una alta concentración de partículas, el océano puede adquirir tonos más oscuros o más claros, dependiendo de la naturaleza de las partículas.

Anuncios

Puede interesarte: ¿Por qué Saturno tiene anillos y de qué están hechos?


¿Cómo se ven las profundidades?

Es importante destacar que, aunque el océano puede mostrar una gama de colores en la superficie, la mayor parte de su volumen está en completa oscuridad. La luz solar solo penetra hasta aproximadamente 200 metros de profundidad. Más allá de esta zona, llamada la zona fótica, la luz se atenúa rápidamente. A partir de los 1000 metros, no penetra ninguna luz solar, y el océano se convierte en un reino de oscuridad total, conocido como la zona afótica.

En estas profundidades, la oscuridad es tan densa que muchas de las criaturas marinas han desarrollado adaptaciones especiales para sobrevivir. Algunas generan su propia luz a través de la bioluminiscencia, lo que les permite atraer a sus presas, comunicarse o confundir a sus depredadores.

Conclusión

El color del océano es una mezcla de factores físicos y biológicos. La absorción y dispersión de la luz solar hacen que el agua parezca principalmente azul. Sin embargo, otros elementos como el fitoplancton, las algas y las partículas suspendidas pueden cambiar su apariencia, lo que puede dar pie a diferentes tonalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *