Los Chinchorro: historia de las momias más antiguas del mundo
Los Chinchorro: historia de las momias más antiguas del mundo. (Imagen: chile.travel).

Cuando se habla de momias, el país que a la mayoría se le viene a la cabeza es Egipto, y por qué no, los antiguos egipcios fueron expertos en prácticas de momificación, siendo parte integral de sus creencias. Sin embargo, en lo que hoy es un país latinoamericano, se realizó este tipo de actividades 2 mil años antes, ¿sabes de qué se trata? ¡sigue leyendo para descubrir los detalles!

¿En qué país se descubrió las momias más antiguas del mundo? 

Aunque no es muy conocido, hace tiempo un hallazgo mostró que los primeros humanos de los que se tiene conocimiento que han preservado a sus muertos lo hicieron en el lugar más seco de la Tierra, en el desierto de Atacama, Chile. La técnica de momificación se realizó alrededor del año 5000 a.C., eso es 2000 años antes que lo hicieran los antiguos egipcios.

Se trata de los Chinchorro, una cultura que se asentó específicamente entre los puertos de Ilo, en Perú, y Antofagasta, en Chile, entre el 7020 a. C., y el 1500 a. C., aproximadamente. Según explica el Museo de Historia Natural de Valparaíso, es diferente a otros complejos arqueológicos de esta región chilena ya que los Chinchorro manejaron «una desarrollada práctica de momificación…, que supuso un elaborado culto a los fallecidos y amplios conocimientos de anatomía humana».

Obviamente hay diferencias marcadas con las culturas del otro lado del mundo que llevaron a cabo este tipo de prácticas. En aquellos tiempos los egipcios eran una civilización avanzada que preservaba a sus faraones de élite, mientras que los Chinchorro eran un grupo de cazadores recolectores que se asentaron y habitaron en la costa del desierto de Atacama.

La cultura Chinchorro realizaba prácticas de momificación dos mil años antes que los antiguos egipcios

La Cultura Chinchorro se desarrolló hace más de 7 mil años, eran un grupo de cazadores recolectores marinos que habitó la costa desértica del sur del Perú y el norte de Chile. Es interesante pensar en cómo este grupo de recolectores tempranos dejó un testimonio único y ejemplo de la excepcional adaptación humana.

Las momias chinchorro fueron descubiertas en el año 1917 por un equipo liderado por el arqueólogo alemán Max Uhle, los investigadores encontraron algunos de los cuerpos sorprendentemente conservados cerca de una playa en el desierto de Atacama. En ese entonces no existía los métodos de datación preciosos que hoy se emplean, por lo que dos años más tarde se concluyó erróneamente que los cuerpos tenían dos mil años.

Anuncios

Pasaron décas, hasta que, en el año 1983, el hallazgo se complementó al localizar un sitio con otros restos. Para sorpresa, los resultados de la datación por Carbono 14 arrojaron que las momias tenían una antigüedad de al menos 7 mil años, convirtiéndose en las más antiguas del mundo.

Hasta el momento, se ha documentado 208 momias Chinchorro, de las cuales 61 de ellas son de carácter natural y 147 artificiales. El Museo de Historia Natural de Valparaíso menciona estos dos procesos de momificación: natural y artificial.


También te puede interesar: ¿En qué país se originó el cacao? No es México ni Perú


Los Chinchorro en la lista de Lista de Patrimonio Mundial

En el 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó a los «Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota» nominado por Chile en la Lista de Patrimonio Mundial. Con este nuevo logro Chile obtuvo su séptimo reconocimiento de parte de la UNESCO como parte de la Lista de Patrimonio Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *