Cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) captado por la astrofotógrafa Silvia Del Rincón desde México. (Créditos: Silvia Del Rincón).

A estas alturas todos hemos escuchado del famoso «cometa del siglo» ese mismo que todos los medios comentan que no volverá en 80 mil años. Cometa del siglo seguramente no es, pero de que no volverá en 80 milenios y es un espectacular objeto en el cielo no lo podemos negar. En estos días ya no es tan fácil de detectar, aunque todavía se puede ver a simple vista desde algunas zonas, en este artículo veremos las fechas clave.

Para comenzar, debo aclarar que el cometa actualmente es visible a simple vista solo desde zonas que tiene un cielo en condiciones ideales (sin contaminación lumínica y despejado). No obstante, con binoculares o telescopios puedes seguir disfrutando con mucha más facilidad. En este artículo te lo explicaré detalladamente, incluyendo las simulaciones del cielo para que puedas guiarte desde el hemisferio sur y norte.

¿Hasta cuándo se verá el cometa C/2023 A3 a simple vista, binoculares y telescopios?

Entrando en contexto, el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) empezó a ser visible a simple vista el 27 de septiembre, las mejores fechas de observación fueron las primeras semanas de este mes, y en este momento el cometa se está alejando, cada día su brillo es menor lo que lo vuelve también más difícil de ver. En teoría debería poder verse a simple vista a finales de este mes, aunque no es tan sencillo.

Hasta el 29 de octubre el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) mantiene una de magnitud de brillo por debajo de 6, lo que en teoría es posible verlo sin equipo especializado en cielos despejados y oscuros. Si quieres una última oportunidad es esta, después de esa fecha solo se podrá ver con ayuda unos prismáticos. Con binoculares y/o telescopio todavía se puede seguir viendo por todo el mes siguiente. A continuación, las fechas próximas junto al brillo del cometa.

  • 24 de octubre: 5:04 mag.
  • 25 de octubre: 5:22 mag.
  • 26 de octubre: 5:39 mag.
  • 27 de octubre: 5:56 mag.
  • 28 de octubre: 5:73 mag.
  • 29 de octubre: 5:89 mag.
  • 30 de octubre: 6.05 mag.

En la lista anterior se muestra una predicción del brillo del cometa para cada día. Si vives en zona densamente pobladas o ciudades, tus mejores opciones serán ayudarte de unos binoculares o telescopio. Mientras más días pasan, mayor es la magnitud de brillo, y cuanto más es la magnitud significa que es menos brillante, así es la escala, aunque suena algo contradictorio.

¿Dónde ver el cometa?

El cometa se puede ver tanto del hemisferio norte como hemisferio sur, simplemente debes ver después del atardecer en dirección oeste. En estos días se ver hasta las dos primeras horas de la noche. En la siguiente imagen se puede ver una simulación del cielo con el cometa, sin importar donde te encuentres aparecerá en esa dirección sin mucha diferencia.

Anuncios
Dónde ver el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). (Créditos: Somos Cosmos / Stellarium).
Dónde ver el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS). (Créditos: Somos Cosmos / Stellarium).

Debes tener en cuenta que la hora no es la misma para todos, lo mejor es guiarte por el atardecer, apenas comienza la noche empieza a buscar cerca del horizonte en dirección oeste. Si deseas conocer la posición exacta de cada objeto celeste, consulta nuestra guía de aplicaciones para localizar constelaciones, planetas, estrellas y hasta cometas.

Junto al cometa C/2023 A3 está Venus, y justo después del atardecer también se aprecia Mercurio. C/2023 A3 se distingue por su cola alargada, así que no habrá confusión. ¡Cielos despejados y feliz observación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *