
En todas partes del mundo, cualquiera que ve al cielo por costumbre o simplemente de casualidad puede llegar a ver algo que a primera vista no identifica. Continuamente la gente busca “¿qué se vio en el cielo hoy?”, pero pocas veces hay una respuesta. Afortunadamente, la respuesta puede estar en tus manos. Hoy te contaré cómo averiguarlo.
¿Qué se vio en el cielo hoy? Maneras de reconocer objetos en el cielo
Primero entremos en contexto. Cuando algo surca los cielos dejándose ver desde diferentes partes de la superficie seguramente tendrá una respuesta, caso contrario, tendrás que encontrar otro modo de averiguarlo. Hay una larga lista de candidatos: planeta, meteoro (estrella fugaz), bólidos, estrellas, satélites, la Luna, nubes brillantes, halos, etc.
Para comenzar, echa un vistazo a la siguiente imagen de modo que estés más familiarizado con los objetos que vemos con más frecuencia en el cielo.

La imagen anterior nos ofrece una guía en función de si se mueve, su morfología, brillo, etc. Si bien es cierto, con esto puedes determinar la mayoría de los objetos, falta más detalles para saber específicamente de qué se trata. Por ejemplo, ¿cuál es el nombre del planeta, estrella o cometa? ¿se trata de un fenómeno astronómico recurrente o es algo más casual?
¿Cómo identificar un objeto en el cielo?
Aplicaciones de astronomía. Las apps de astronomía son una herramienta muy útil para identificar con precisión el objeto que estamos viendo en el cielo. En nuestra guía para localizar planetas, estrellas, cometas y más, se destacan en particular dos: Star Walk y Stellarium.
Con Star Walk por ejemplo puedes simplemente permitirle el acceso a tu cámara y ubicación, apuntas al cielo en dirección al objeto y en la pantalla tendrás el nombre del mismo. Por su parte, Stellarium te da un panorama completo del cielo, puedes hacer simulaciones de horas o días anteriores como posteriores, es ideal para seguir eventos que están por ocurrir para determinar el mejor momento de observación. Si te interesa conocer cómo utilizar estas aplicaciones, haz clic aquí.
¿Cómo identificar de qué planeta se trata a simple vista?
El clásico es Venus, la mayoría lo ha visto alguna vez, aparece en las primeras horas de la madrugada y tarde/noche. Más en la noche los que suelen brillar con mayor intensidad son Júpiter, Saturno y Marte. Sabrás que es un planeta y no una estrella por su brillo constante (no titila). Para diferenciar un planeta de otro, lo puedes hacer por otras características, a continuación, se describe:
- Venus. Es el más brillante, y solo se puede ver al atardecer y amanecer, así que no será difícil distinguirlo.
- Júpiter. Es brillante, en luz blanca, y a diferencia de Venus este sí se ve a lo largo de la noche.
- Saturno. Es un poco menos brillante que Júpiter. También brilla con un tono un tanto amarillento.
- Marte. A Marte se le conoce como planeta rojo, con razón, este planeta brilla en tonalidad más rojiza.
- Mercurio. Este es el más difícil de ver, con un brillo más leve y solo se ve en ocasiones muy bajo en el horizonte justo después del amanecer o atardecer.
- ¿Y los demás planetas? Los demás planetas, Urano y Neptuno, no se alcanzan a ver a simple vista.
Cabe recalcar que estas características nos pueden ayudar a identificar algún planeta, pero no son métodos confiables. La tonalidad del brillo de los objetos celestes en el cielo puede variar por otros factores relacionados a meteorología o la atmósfera terrestre. Procura mantenerte al pendiente de las noticias en nuestra sección de astronomía para no perderte ningún evento astronómico, si tienes dudas nuestras redes sociales están abiertas, ¡hasta la próxima!