
Utilizando el longevo telescopio Hubble se ha descubierto un sorprendente chorro de plasma de un agujero negro que provoca erupciones estelares en su camino. Los científicos todavía no saben con exactitud lo que está pasando aquí, aunque hay algunas hipótesis interesantes.
El telescopio espacial Hubble descubre el chorro de un agujero negro que se encuentra en el centro de una galaxia
Los astrónomos que trabajan con el telescopio espacial Hubble de la NASA han realizado un hallazgo que los tiene desconcertados. Se trata de un chorro de plasma que sale disparado de un agujero negro supermasivo que reside en el corazón de una enorme galaxia. En un artículo publicado en la revista The Astrophysical Journal los autores dicen haber descubierto 135 novas clásicas en la galaxia M87 tienden a concentrarse cerca del rayo que emana de su núcleo.
«No sabemos qué está pasando, pero es un hallazgo muy emocionante», dijo en un comunicado Alec Lessing de la Universidad de Stanford, autor principal del. «Esto significa que hay algo que falta en nuestra comprensión de cómo los chorros de los agujeros negros interactúan con su entorno».

Este tipo de fenómenos en realidad sucede en el universo, lo particular de este hallazgo es que el Hubble encontró el doble de novas cerca del chorro en comparación con cualquier otro lugar de la galaxia durante el período estudiado. Y no solo es eso, también sugiere que hay una tasa más elevada de sistemas binarios. El “rayo de luz” que sale del agujero negro supermasivo es un chorro de plas extremadamente cargado que se extiende a lo largo de 3.000 años luz de longitud a una velocidad cercana a la luz.
Los investigadores discuten dos posibilidades. La primera hipótesis sugiere que la irradiación del chorro podría influir en las estrellas compañeras en sistemas binarios cercanos ricos en hidrógeno, aumentando la tasa de novas. Otra posibilidad es de que el chorro de M87 esté induciendo la formación de estrellas, lo que generaría más sistemas binarios propensos a producir novas.
Para entrar en contexto de las novas y sistemas binarios. Un sistema binario está compuesto por dos estrellas, en este caso una nova estalla y parte de los restos que se desprenden se van acumulando compañera enana blanca (la segunda estrella). Cuando la enana ha acumulado suficiente material, esa capa explota como una bomba nuclear gigante. La explosión no destruye la estrella completamente, dando lugar a explosiones recurrentes a medida que el material de la nova vuelve a acumularse alrededor.
«Hay algo que el chorro está haciendo a los sistemas estelares que se desplazan hacia el vecindario circundante. Tal vez el chorro de alguna manera hace que el combustible de hidrógeno se disperse sobre las enanas blancas, lo que hace que entren en erupción con mayor frecuencia», dijo Lessing. «Pero no está claro que se trate de un empuje físico. Podría ser el efecto de la presión de la luz que emana del chorro. Cuando se libera hidrógeno más rápido, se obtienen erupciones más rápidas. Algo podría estar duplicando la tasa de transferencia de masa hacia las enanas blancas cercanas al chorro».
Si bien, las novas son comunes en el universo y han sido estudiadas ampliamente, estos hallazgos son interesantes debido a que nos está mostrando un escenario en el que los chorros de los agujeros negros están interactuando, modificando lo que se encuentra cerca de su trayectoria. Los agujeros negros supermasivos se encuentran en el centro de cada galaxia, en actividad a veces emiten estos chorros, ahora sabemos que influye más de lo que se esperaba en su entorno, aunque todavía hay más dudas que respuestas.