Esta ilustración muestra una etapa de la colisión prevista entre nuestra galaxia, la Vía Láctea, y la vecina galaxia Andrómeda. (NASA; ESA; Z. Levay y R. van der Marel, STScI; T. Hallas; y A. Mellinger)
Esta ilustración muestra una etapa de la colisión prevista entre nuestra galaxia, la Vía Láctea, y la vecina galaxia Andrómeda. (NASA; ESA; Z. Levay y R. van der Marel, STScI; T. Hallas; y A. Mellinger)

Se pensaba que inevitablemente nuestra galaxia, la Vía Láctea, acabará fusionándose con galaxia Andrómeda en unos 5.000 millones de años. No obstante, un nuevo estudio ahora dice que la certeza de que suceda este evento es como el lanzamiento de una moneda.

Láctomeda: La colisión de galaxias Andrómeda y Vía Láctea

Durante un largo tiempo los astrónomos estimaron que la fusión entre la galaxia de Andrómeda y la Vía Láctea ocurrirá dentro de aproximadamente 4.5 mil millones de años. Ambas galaxias, en este momento, se están acercando entre sí a una velocidad de unos 110 kilómetros cada segundo, pero es un largo camino por recorrer ya que la distancia entre estás es de 2.5 millones de años luz. Cuando se fusionen se formará en una nueva y enorme Galaxia apodada como «Lactómeda».

¿Preocupado por la colisión entre estas galaxias? Calma, los astrónomos de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Durham en Inglaterra dicen que las probabilidades de este evento cósmico se produzcan son cercanas al 50/50. Así que, según el nuevo estudio la estimación de que una fusión Andrómeda-Vía Láctea suceda es de un 50%, también han incrementado el tiempo de colisión para dentro de 10 mil millones de años.

Sin embargo, debemos considerar que un 50% es como lanzar una moneda al aire y esperar a que te salga un lado en específico, no es una probabilidad despreciable. Si no llegan a colisionar, podrían acercarse bastante de modo que su fuerza gravitatoria altere la forma y estructura de las galaxias.

«Si no hay fusión, las dos galaxias pasarían a cierta distancia una de la otra», dijo a Space.com Manasvi Lingam, astrobiólogo del Instituto Tecnológico de Florida. Explica que dependiendo qué tan grande sea esa distancia, algunas de las regiones externas de cada galaxia podrían romperse y ser lanzadas al espacio.

¿Qué pasaría con el sistema solar si se fusiona la Vía Láctea con Andrómeda?

Si bien, estos eventos suenan y son de enorme magnitud, es algo que le pasa a la mayoría de las galaxias en todo el universo. De hecho, la Vía Láctea se ha «tragado» a varias galaxias pequeñas y actualmente también se está fusionando con pequeñas galaxias satélite. Los cambios a nivel planetario son pequeños e incluso pueden pasar desapercibidos, esto se debe a que la distancia entre estrellas es extremadamente grande. En otras palabras, hay mucho espacio entre los objetos cósmicos de modo que a escalas pequeñas una colisión de galaxias no es tan escandalosa como parece.

Anuncios

Por otra parte está el tiempo, nuestro planeta ya no existirá en ese entonces. Se estima que el Sol acabe su combustible en aproximadamente 5 mil millones de años, y antes de eso se convertirá en una gigante roja en la que devore a los planetas cercanos, probablemente también a la Tierra.

El nuevo estudio estima un 50% de probabilidad de que suceda la fusión Andrómeda-Vía Láctea en 10 mil millones de años. Es la probabilidad reducida a la mitad y el doble de tiempo según lo que se creía hasta ahora. En caso de que las galaxias finalmente se fusionen, será 5 mil millones años después de que el Sol se apague. La vida tal y como la conocemos en definitiva ya no estará en la Tierra, tal vez sobreviva en algún otro punto de la galaxia, pero es seguro que aquí ya no estaremos.

La Investigación se ha publicado en un artículo en el sitio de preimpresión arXiv y puedes leerlo haciendo clic aquí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *