El Puerto Espacial de Perú podría ser una realidad, ahora cuenta con apoyo de la NASA.

El Gobierno del Perú mantiene su intención de construir su primer puerto espacial en el norte del país. Ahora acaba de firmar un histórico acuerdo colaboración con la NASA que será clave en materia de investigación aeroespacial, además de reforzar los lazos entre el Perú y los Estados Unidos.

Perú y Estados Unidos firman importante acuerdo de cooperación espacial de la mano con la NASA

El Administrador de la NASA, Bill Nelson, viajó a Lima en nombre de Estados Unidos para suscribir el jueves 14 de noviembre un acuerdo de cooperación aeroespacial con el país sudamericano. Durante Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), que se está llevando a cabo esta semana, Bill Nelson y Jefe Institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), Mayor General Roberto Melgar, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU por su sigla en inglés) que sienta las bases para una campaña multianual de lanzamiento de cohetes sonda desde el Perú.

Perú y Estados Unidos firman importante acuerdo de cooperación espacial de la mano con la NASA.
Perú y Estados Unidos firman importante acuerdo de cooperación espacial de la mano con la NASA.

Ambos países firmaron el jueves un memorando de entendimiento no vinculante que incluye capacitación en seguridad, un estudio de factibilidad conjunto para la posible campaña, y asistencia técnica para CONIDA en lanzamientos de cohetes sonda, según explicó la agencia espacial estadounidense. De este modo se sientan las bases para una posible campaña de varios años de duración para el lanzamiento de pequeños cohetes científicos desde Perú en colaboración con Estados Unidos.

En el comunicado se recuerda la larga historia de cooperación en el espacio entre estos dos países. Algunos de los logros más relevantes incluyen la edificación del Radio Observatorio de Jicamarca en 1960, llevada a cabo por la Oficina Nacional de Estándares de los Estados Unidos, y la ejecución de fructíferas campañas científicas de lanzamiento de cohetes desde la base de Punta Lobos, desarrolladas entre 1975 y 1983.

«Estamos entusiasmados de analizar la posibilidad de lanzar nuevamente cohetes sonda desde Perú», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, quien firmó en nombre de Estados Unidos. «Este acuerdo profundiza nuestra colaboración internacional con Perú y la investigación científica que llevamos a cabo debido a la ubicación del país en el ecuador magnético. Juntos iremos más lejos».

Este acuerdo es un gran paso del Perú en para avanzar en áreas de tecnología y exploración del espacio. También puede allanar el camino a la construcción de su primer puerto espacial, cuya intención se formalizó en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Defensa para el período 2023 – 2026.

Anuncios

Primer Puerto Espacial peruano, ¿por qué el Perú es un buen candidato?

A inicios de este año dimos a conocer la noticia de que el Gobierno del Perú formalizó su intención de construir un puerto espacial con una inversión inicial de 1.000 millones de soles (Aproximadamente 263.000 millones de dólares estadounidenses). La construcción del Puerto Espacial podría realizarse, tentativamente, en la Base Aérea «El Pato» en la ciudad de Talara, ubicada al norte del país, aunque podría cambiar debido a que actualmente todavía no hay un informe del proyecto al respecto.

Dejando de lado las relaciones bilaterales, el Perú viene siendo un socio atractivo para la NASA para lanzamientos espaciales por su cercanía a la línea ecuatorial. Resulta que la velocidad de rotación de la Tierra varía desde el ecuador hacia los polos, siendo en la mitad del mundo la mayor. Los lanzamientos que se realizan desde esta ubicación pueden aprovechar la rotación de la Tierra para obtener un impulso adicional, ¡gratis! La gravedad también es menor, lo cual significa que el cohete necesitará menos esfuerzo para despegar. Todas estas condiciones se traducen en una sola cosa: ahorro de combustible.

Si bien es cierto, el Perú tiene sus ventajas por causas de la naturaleza, no es lo único que se debe considerar ya que un puerto espacial requiere planificación y elevados costos. Todavía podría llevar varios años establecer las condiciones y requerimientos. El acuerdo de colaboración aeroespacial con la NASA impulsará las capacidades espaciales y tecnológicas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *