
Si has viajado en avión entonces conoces el protocolo de memoria “asegúrese que su dispositivo esté configurado en modo avión”. Es de esperarse que una medida tan estricta sea importante para garantizar la seguridad y buen funcionamiento de la aeronave, pero ¿te has preguntado qué sucedería si no hacemos caso a esta recomendación?
¿Qué pasa si no activamos el modo avión durante un vuelo?
Al no activar el modo avión en tu dispositivo o no apagarlo, podrías ocasionar interferencias electromagnéticas en los sistemas de comunicación y navegación de los aviones, pues dependen de frecuencias de radio sensibles. Aunque las probabilidades de interferencias graves son bajas, los dispositivos electrónicos personales emiten señales que podrían afectar estos sistemas, especialmente durante el despegue y el aterrizaje, fases críticas del vuelo. Es por ello por lo que se pide activar esta función justo cuando el avión va a despegar o aterrizar como medida preventiva.
Por otro lado, con la llegada de las redes 5G han surgido nuevas preocupaciones. Estas redes utilizan frecuencias cercanas a las de los sistemas de navegación de las aeronaves, lo que podría generar interferencias, especialmente cerca de los aeropuertos. Aunque en algunas regiones, como la Unión Europea, no se han reportado incidentes importantes, países como Estados Unidos y Australia sí mantienen esta precaución.

Aunque la tecnología ha avanzado considerablemente, dejar esta función desactivada podría ocasionar algunos problemas que vale la pena conocer. Cuando los dispositivos no están en modo avión, buscan constantemente conectarse a torres de telefonía móvil en tierra. Esto puede sobrecargar las redes terrestres, especialmente con millones de pasajeros volando cada año. Aunque esto no afecta directamente al avión, sí impacta el funcionamiento de las telecomunicaciones en el suelo.
Por último, el uso de dispositivos sin modo avión también puede alterar la experiencia en cabina. Imagina a cientos de pasajeros haciendo llamadas al mismo tiempo: el ruido y las interrupciones podrían generar incomodidad y retrasos en el servicio de la tripulación. Además, este escenario podría incrementar los casos de «furia aérea», una conducta disruptiva cada vez más común en los vuelos.
¿Cómo puedes activar el modo avión?
Activar el modo avión no solo evita interferencias, también ayuda a conservar la batería de los dispositivos, algo útil en vuelos largos. Si aún no sabes cómo activar esta función, a continuación, te lo explico:
Activa el modo avión en tu dispositivo Android
Para encontrar la función de activar este modo simplemente desliza hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para abrir el panel de ajustes rápidos. Busca el ícono de un avión y toca para activarlo. Al momento de hacerlo cambiará el color (generalmente a azul o gris) para indicar que está activado.
También puedes ir a Ajustes , después a Conexiones o Redes e Internet y activar la opción de Modo avión.
Activar el modo avión en iPhone (iOS)
Abre el Centro de control deslizando hacia abajo desde la esquina superior derecha (en modelos recientes) o hacia arriba desde la parte inferior (en modelos con botón de inicio) y simplemente pulsa el ícono del avión para activar esta función.
Alternativamente, ve a Configuración y oprime “Modo avión” para activar esta opción.