
¡Feliz solsticio, Terrícolas! El solsticio de diciembre marca el día más corto en el hemisferio norte y el más largo en el hemisferio sur. Este también marca oficialmente la llegada del invierno y verano, según el punto del planeta donde te encuentres.
Solsticio de diciembre: El día más largo en el hemisferio norte y más corto en el sur
Hay dos solsticios al año, uno en junio y el otro en diciembre. El solsticio de diciembre es el momento en que el Sol está más al sur en nuestro cielo. Para los habitantes de la Tierra, este 2024 el solsticio de diciembre caerá exactamente a las 9:21 UTC del 21 de diciembre.
En este solsticio el Sol se encuentra directamente sobre el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur, el punto más austral de nuestra estrella en el cielo durante el año. Esta es la latitud más austral que alcanza durante el año. Pasado el solsticio, el Sol comienza a moverse nuevamente hacia el hemisferio norte en el que alcanzará el Trópico de Cáncer, su punto más norteño en junio del próximo año.
¿Por qué se produce el día más largo en el hemisferio sur y el más corto en el norte?
No significa que el día tendrá más o menos horas, se refiere al horario diurno (con luz del Sol). Como el Sol durante el solsticio de diciembre está apuntando directamente al hemisferio sur, reciben mayor cantidad de luz durante el día, lo que da lugar al día más largo. Por otra parte, en el hemisferio norte al estar inclinado en dirección opuesta al Sol, recibe menos luz, produciendo el día más corto en todo el año. En la siguiente ilustración se puede visualizar la inclinación de la Tierra en esta época del año.

Otra consecuencia es el inicio oficial de una nueva estación: el hemisferio norte celebra su primer día de invierno y el sur de verano. Debido a la inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación, desde la Tierra vemos que el Sol parece moverse hacia el norte o el sur. Y como ya bien sabemos, las estaciones del año son el resultado de la inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.
¿Qué significa Solsticio?
De acuerdo con la definición astronómica de la Real Academia Española (RAE) es “Cada uno de los dos momentos anuales en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio, y en los que la diferencia entre la duración del día y de la noche es mayor”.
Los antiguos habitantes de la Tierra, como los que construyeron el monumento de Stonehenge en Inglaterra y el Intihuatana en Machu Picchu en Perú, conocían la trayectoria del Sol en el cielo, y cómo va cambiando a lo largo del año. Actualmente vemos al solsticio desde el espacio, sabemos que este fenómeno astronómico es producido por la inclinación del eje de nuestro planeta y cómo este cambia según se desplaza alrededor del Sol.
¿Hará más calor y frío en el 21 de diciembre?
A pesar de que el hemisferio sur recibirá la mayor cantidad de luz solar en un día en todo el año, no influirá en las temperaturas. Lo mismo, en el hemisferio norte, no será el día más frío. Esto se debe a que factores como el suelo, agua, bosques y la atmósfera juegan un papel importante en la regulación de la temperatura.
El suelo, los océanos y la atmósfera suelen tomarse un tiempo para acumular el calor, lo que significa que las temperaturas más cálidas al sur del ecuador llegarán después del solsticio. De manera similar, al norte del ecuador, el suelo y la atmósfera se va enfriando, marcando temperaturas más bajas en las semanas posteriores al solsticio de diciembre.