Cómo y cuando ver la alineación planetaria de finales de febrero
Cómo y cuando ver la alineación planetaria de finales de febrero.

Esta semana, el cielo nocturno nos regalará un espectáculo celestial que ningún amante de la astronomía debería perderse: una épica alineación planetaria, o más precisamente, un desfile planetario, que podrá observarse desde cualquier rincón del planeta. Estees un evento reúne a todos los planetas del sistema solar visibles en una misma noche. Aquí te contaré lo que necesitas saber para no perderte este evento astronómico.

Cómo y cuando ver la alineación planetaria de finales de febrero

Primero, aclaremos qué significa este «desfile planetario». Aunque el término «alineación» sugiere que los planetas forman una línea recta perfecta en el espacio, en realidad se trata de un efecto visual desde nuestra perspectiva en la Tierra. Los planetas orbitan al Sol en un plano llamado eclíptica, y en ocasiones, como esta semana, se agrupan en un sector del cielo que los hace parecer alineados. En esta oportunidad, Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte estarán presentes al mismo tiempo, un fenómeno poco común.

¿Cómo puedes verlo? La buena noticia es que no necesitas equipos para disfrutar del evento. Cinco de los planetas (Venus, Mercurio, Saturno, Júpiter y Marte y Saturno) serán visibles a simple vista. Venus, el más brillante, aparecerá bajo en el horizonte suroeste justo después del atardecer, algo más bajo y tenue aparecen Mercurio y Saturno. Júpiter dominará el cielo más arriba, en dirección sureste, mientras que Marte, con su característico tono rojizo, se elevará en el este. En la siguiente imagen se aprecia la posición de estos cuerpos celestes en el cielo:

Simulación del cielo con la alineación planetaria para el 27/28 de febrero. (Créditos: Somos Cosmos / Stellarium).

Mercurio y Saturno, por su cercanía al Sol, serán los más complicados de detectar a simple vista, pero con paciencia y un horizonte despejado, podrías captarlo cerca del ocaso. Para Urano y Neptuno es necesario usar buenos binoculares o un telescopio, estos dos planetas parecerán como pequeños discos azulados si las condiciones son óptimas.

¿Cuál es la mejor fecha y hora para observar la alineación planetaria?

Aunque se puede ver por toda la semana, el momento ideal para observar este desfile será el viernes 28 de febrero en Luna nueva, justo después de la puesta del Sol. Como tal este evento se extenderá varios días, desde esta noche hasta principios de marzo, así que tienes una ventana de oportunidad si el clima no coopera en la fecha clave.

La mejor hora para poder disfrutar de este evento astronómico es justo después del atardecer entre las 6:30 y 8:00 de la noche, dependiendo de tu ubicación. A esa hora será la única oportunidad de ver a todos los planetas, después empiezan a descender uno tras otro por el oeste/suroeste. Mercurio, Saturno y Venus son los primeros en ocultarse, Júpiter y Marte son los que quedan hasta después de la medianoche.

Anuncios
  • Venus y Júpiter serán los más brillantes y fáciles de identificar.
  • Marte también aparece brillante, con una tonalidad más rojiza y con menor brillo.
  • Mercurio y Saturno aparecen muy cerca del Sol, por lo que debes ser muy minucioso para poder captarlos.
  • Urano y Neptuno necesitarán binoculares o telescopios para ser observados claramente.

Para una experiencia óptima, busca un lugar oscuro, de preferencia lejos de la contaminación lumínica de las ciudades, con vista despejada al horizonte. Puedes utilizar apps como StarWalk o Stellarium para identificar cada planeta con precisión. Esta semana alza la vista al cielo y déjate maravillar por este espectáculo que une a la familia del sistema solar en una sola noche inolvidable. ¡Cielos despejados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *