La NASA reduce la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 a 1.5%.
La NASA reduce la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 a 1.5%

Un día después de que la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 en 2032 aumentara al 3.1%, la NASA ha actualizado sus datos y ahora estima que es de solo 1.5%, o 1 entre 67. La Luna no está a salvo, la probabilidad de impacto con nuestro satélite es de 0.8%.

La NASA reduce la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 a 1.5%

Tras una semana de visibilidad limitada debido a la luna llena, los astrónomos han retomado las observaciones del asteroide 2024 YR4. Los telescopios terrestres necesitan cielos oscuros para detectar estos objetos, al ser pequeños son extremadamente débiles en brillo, por lo que cualquier resplandor, incluyendo la de la Luna, puede dificultar la observación. Ahora con la Luna menguante hemos obtenido nuevos datos que permitieron actualizar la trayectoria del asteroide.

El 18 de febrero, el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, actualizó la probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 para el 22 de diciembre de 2032, elevándola al 3,1% (o 1 entre 32). Sin embargo, tan solo un día después, el 19 de febrero, nuevos datos recopilados permitieron reducir la probabilidad de impacto al 1,5% (o 1 entre 67).

Por su parte, la evaluación del Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA), estima la posibilidad de impacto en 2.8% para el 22 de diciembre de 2032, y se mantiene a la fecha 19 de febrero.

Las agencias espaciales continúan monitoreando la trayectoria del asteroide, y es probable (por no decir que lo hará) que las cifras sigan ajustándose a medida que se obtengan más observaciones. De hecho, la NASA ha dicho que no se sabrá con certeza hasta 2028, cuando el asteroide esté cerca y tenga suficiente brillo como para observarlo directamente.

La probabilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 en la Luna es de 0.8%

Además de la Tierra, la Luna también podría estar en la trayectoria del asteroide, aunque con una probabilidad menor. Según los cálculos actuales de la NASA, la posibilidad de que 2024 YR4 impacte nuestro satélite natural es del 0.8%.

Anuncios

Si bien hay una pequeña probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte sea en la Luna o en la Tierra, no es motivo de emergencia. Si choca con la Luna no pasará nada más que un cráter, pero si alcanza a la Tierra puede causar daño significativo a nivel regional. Por esta razón, los astrónomos se mantienen alertas y continúan las observaciones para conocer con mejor precisión la trayectoria del asteroide.

Como informamos en un artículo anterior, el telescopio James Webb también dirigirá la mirada al asteroide 2024 YR4. Estas observaciones ayudarán a aclarar muchas dudas sobre 2024 YR4. Mientras tanto, mantente al pendiente de las noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *