
Este domingo 2 de junio, la sonda lunar Chang’e-6 de China aterrizó con éxito en la cara oculta de la Luna para recolectar muestras por primera vez en la historia en esta zona raramente estudiada, informaron los medios estatales. Este es un gran salto para el programa espacial asiático.
Acerca de la misión
Chang’e-6 consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje, un ascendedor y un módulo de reentrada. La misión que comenzó con el lanzamiento el 3 de mayo de este año durará aproximadamente 53 días. El módulo de aterrizaje tendrá que taladrar, recolectar y guardar robóticamente muestras de la superficie lunar en un vehículo de ascenso para su retorno en la Tierra.
Así pues, el objetivo principal de la misión Chang’e-6 es recolectar y devolver muestras de la cara oculta de la Luna, el primer esfuerzo de este tipo en la historia de la exploración lunar humana, según la Administración Espacial Nacional de China. (CNSA).
También te puede interesar: Una estrella tuvo una explosión hace 3 mil años, su luz está llegando a la Tierra y será visible por una semana
Aterrizaje de la sonda lunar Chang’e-6
Este domingo la Chang’e-6 aterrizó en un cráter de impacto conocido como Cuenca Apolo, ubicado en el polo sur de la Luna. El terreno en el lado no visible de la Luna es más accidentado en comparación con la cara visible, y esta zona donde se posó la sonda lunar es un tanto más liso. La elección se hizo por el valor potencial de exploración científica del cráter, así como por las condiciones de la zona de aterrizaje, incluidas las condiciones de comunicación y telemetría y la planitud del terreno, dijo el experto espacial Huang Hao.
A continuación, la tarea del explorador robótico es completar el muestreo en dos días. Hay dos métodos de muestreo que se llevarán a cabo: el primero consiste en taladrar para extraer muestra del subsuelo lunar, y el segundo simplemente tomar muestras de la superficie con un brazo robótico.
Una vez completado el proceso de recolección, la sonda entrega las muestras al módulo de ascenso, que se encargará de regresar a la órbita donde se acopla con la cápsula de reentrada para finalmente retornar a nuestro planeta. Se espera que lleguen a finales de este mes, completando la misión y dejando las muestras para su análisis en el laboratorio.
Los ambiciosos planes espaciales de China
En el 2019 el país asiático marcó un hito histórico al conseguir un aterrizaje por primera vez en la historia en el lado oculto de la Luna con su sonda Chang’e-4. Con esta, marca la segunda ocasión que completa la hazaña. En los últimos años también han aterrizado con éxito robots en Marte, y es uno de los 3 países en el planeta que envían humanos a órbita de forma independiente.
China pretende enviar dos misiones de la serie Chang-e allanando el camino de una misión tripulada a la Luna para 2030. Seguidamente, los planes incluyen construir una base en la superficie lunar.
Por otra parte, Estados Unidos planea retornar humanos a la Luna en el año 2026 con el programa Artemis, aunque ha enfrentado desafíos y retrasos.
¿Cuál es la cara oculta de la Luna?
La Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra, lo que se conoce como rotación síncrona. Es precisamente por este motivo que nuestro satélite natural nos muestra la misma cara, de modo que al otro lado se le ha apodado “cara oculta”.
También te puede interesar: ¿Por qué solo podemos ver una cara de la Luna?
En la actualidad las teorías sobre los orígenes de la Luna todavía no son decisivos. De hecho, se espera que misiones como la sonda Chang’e-6, el análisis de las muestras recolectadas, revelen detalles sobre cómo se formó nuestro único satélite natural, así como pistas de los comienzos de la Tierra y el Sistema Solar.