
Un grupo de investigadores ha conseguido algo parece sacado de película de ciencia ficción: ratones transparentes. Es más sorprendente aún pensar que los ratones estaban vivos, es un proceso algo complicado pero interesante, ¡sigue leyendo para aprender al respecto!
Un experimento revela una forma de hacer que la piel sea transparente
Los científicos consiguieron volver transparente el cuerpo de ratones vivos. Esta en definitiva no es una tarea sencilla, para ello, se tuvo que crear un tinte seguro que actúa sobre los tejidos para que estos se vuelvan transparentes temporalmente. Según explica el científico de materiales de la Universidad de Stanford, Zihao Ou, la clave de este avance está en cómo se modifica la dispersión de la luz en los fluidos que rodean las células de los tejidos.
Nosotros conocemos que lo normal es que la luz se disperse al pasar a través de materiales con diferentes propiedades refractivas, es decir, cada material tiene un índice de refracción en particular. Esta propiedad provoca que los tejidos parezcan opacos. Sin embargo, si se consigue que el índice de refracción de los materiales sea igual, la luz podrá atravesarlos mostrando una imagen clara, permitiendo ver detalles que permanecían ocultos.
Esta peculiaridad se ha observado en la naturaleza en animales como las ranas de cristal y el pez cebra. En estas criaturas sus estructuras corporales permiten una mayor transparencia comparado con nosotros los ratones, nosotros humanos y la mayoría de las demás especies.
Para recrear este efecto en tejidos que no son naturalmente transparentes, los científicos utilizaron una mezcla de tartrazina, este es un colorante artificial que se utiliza en la industria alimentaria para dar color a alimentos y bebidas procesados, un colorante, y agua, la cual fue aplicada en la piel de los ratones.
Al aplicarlo, esta solución hizo posible la visualización de los vasos sanguíneos y los órganos internos del animal, e incluso permitió observar la contracción de los músculos en el tracto digestivo. El efecto aparece en pocos minutos y, lo más sorprendente, es que es reversible, por lo que al lavar la piel, los tejidos recuperan su opacidad original. En la siguiente imagen se muestra cómo viaja la luz por el tejido antes y después de utilizar el tinte.

“Las moléculas disueltas en agua que absorben fuertemente pueden modificar el índice de refracción del medio acuoso a través de las relaciones de Kramers-Kronig para que coincida con el de los lípidos. Este enfoque puede hacer que varias muestras sean transparentes, incluidos los fantasmas de dispersión, el tejido de pechuga de pollo y el cuerpo vivo de un ratón para visualizar una amplia gama de estructuras y actividades profundas”, según detallan los investigadores.
Se espera que este descubrimiento sea especialmente útil en la medicina. Sin embargo, todavía está un poco lejos de la realidad, pues, aunque el experimento ha sido exitoso en ratones, no está claro si este método funcionaría igual en seres humanos. El problema principal de esto es porque la piel humana es más gruesa que la de los ratones, lo que podría dificultar la aplicación de esta técnica tal como se hizo en el estudio. A pesar de esto, el equipo de investigadores no se da por vencido, pues están interesados en explorar todas las posibilidades de adaptar esta tecnología para su uso en personas lo más pronto posible.
Puede interesarte: Por primera vez se ve a un orangután usando plantas medicinales para curar una herida
En realidad, todavía falta mucho por investigar, pero de lograrlo, unas de sus aplicaciones más útiles sería la localización de venas para realizar extracciones de sangre, pues suele ser un procedimiento en el que puede resultar para encontrar las venas en zonas específicas. Además, esta tecnología podría hacer más eficiente el proceso de eliminación de tatuajes al permitir que la una mejor visualización de la piel afectadas por la tinta.
Otro posible uso de esta técnica es en la detección y tratamiento temprano del cáncer. Si los tejidos afectados por el cáncer pudieran hacerse transparentes de manera temporal, se espera que los médicos podrían detectar tumores en etapas más tempranas y con mayor detalle, lo que podría mejorar las opciones de tratamiento. A largo plazo, esta tecnología también podría integrarse en procedimientos médicos mucho más avanzados y ser clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Aunque este avance en la biotecnología está en sus primeras etapas de desarrollo, tiene el potencial de cambiar la forma en que se realizan diferentes procedimientos médicos. La posibilidad de hacer tejidos temporalmente transparentes puede ser sumamente importante en áreas como la cirugía, la medicina preventiva y los tratamientos estéticos. Hasta el momento, estos investigadores seguirán trabajando para determinar si este método es viable en humanos.