
En la actualidad Marte es un mundo hostil para la vida, con condiciones duras incluso para sobrevivir utilizando la tecnología actual. Sin embargo, los científicos han planteado que en el pasado el planeta rojo era un mundo distinto, con ríos y lagos que bañaban su superficie, ¿dónde está toda esa agua?
Al estudiar las características de la superficie marciana, hemos descubierto que en el pasado fue un planeta muy húmedo. Las investigaciones han revelado que hace 3.000 millones de años el agua una parte del agua de Marte se infiltró, ¿pero qué pasó con el resto? Solo había dos opciones más, un poco se congeló y lo demás escapó al espacio. El misterio sigue sin resolverse con plenitud, aunque ahora con los nuevos hallazgos las cosas encajan mejor.
Los científicos están más cerca de resolver el misterio del agua que se escapa de Marte
En un estudio reciente publicado en la revista Science Advances, utilizando los datos de la sonda espacial MAVEN y del telescopio Hubble los investigadores han medido cómo el agua se ha escapado al espacio exterior, mostrando en imágenes los picos de vapor de agua en perihelio y afelio.
El perihelio es el punto más cercano del Sol y el afelio lo contrario. Entonces, es lógico pensar que la evaporación del agua en Marte experimente un pico durante su máxima cercanía al Sol (perihelio) y disminuya cuando esté en afelio. En la siguiente imagen se puede ver claramente cómo las condiciones atmosféricas marcianas cambian muy rápidamente conforme se acerca y aleja en su órbita.

Anteriormente se pensaba que átomos del agua se difundían lentamente hacia arriba a través de la atmósfera hasta una altura donde la gravedad era lo suficientemente débil y entonces podían escapar. Con los nuevos hallazgos se ha llegado a la conclusión que no sucede así, pues las condiciones atmosféricas cambian muy rápidamente cuando Marte se acerca al Sol, las móleculas de agua ascienden rápidamente se rompen dejando libre al hidrógeno y el deuterio que finalnente escapan al espacio.
«En los últimos años, los científicos han descubierto que Marte tiene un ciclo anual mucho más dinámico de lo que se creía hace 10 o 15 años», dijo en un comunicado el autor principal del estudio, John Clarke, del Centro de Física Espacial de la Universidad de Boston en Massachusetts. «La atmósfera en su conjunto es muy turbulenta, se calienta y se enfría en escalas de tiempo muy breves, incluso de horas. La atmósfera se expande y se contrae a medida que el brillo del Sol en Marte varía un 40 por ciento a lo largo de un año marciano».
Otro hallazgo importante del estudio es que el escape del hidrógeno y el deuterio (que se encuentran en las moléculas de agua) es muy rápido como para explicarse simplemente por cercanía al Sol, necesita algo más, en concreto una energía adicional. Los investigadores dicen que algo les está dando esa energía para los átomos obtengan el «impulso adicional». Ese algo sería colisiones de protones del viento solar, el cual acelera las reacciones químicas en la atmósfera marciana.
Recordemos que hace poco también una investigación reveló que Marte tiene océanos de agua muy profundo debajo de su superficie. Esto demostraba que no se escapó tanta agua como se pensaba. Si sumamos el estudio que se basa en hallazgos del Hubble y MAVEN, nos da una explicación mucho más clara de la alta humedad que el planeta rojo hace eones. Si deseas ver la noticia sobre el descubrimiento de océanos de agua subterránea en Marte, haz clic aquí.