Un emocionante evento astronómico se aproxima y podrás verlo incluso a simple vista cuando alcance su punto más cercano a la Tierra. Se trata del cometa 12/P Pons-Brooks, popularmente conocido como «Cometa Diablo», el cuál protagonizará uno de los avistamientos más esperados en las últimas décadas, pues volverá a ser visible después de 71 años de espera. Así que alista tu telescopio o binoculares para disfrutar al máximo de este evento.
El cometa 12/P Pons-Brooks, apodado el «Cometa Diablo» por la llamativa forma de la nube borrosa alrededor de su núcleo (coma del cometa), tiene un tamaño aproximado 17 km de diámetro, es decir dos veces el tamaño del Monte Everest. Fue detectado por primera vez en 1812 y es reconocido por los astrónomos como un «cometa periódico,» lo que significa que se acerca a la Tierra cada 71 años en un patrón regular de reaparición, la última vez que se pudo observar fue en 1954.
¿Por qué el Cometa Diablo es tan especial?
Los cometas, en su mayoría, están compuestos por polvo, gases congelados, hielo y rocas que se formaron en los inicios del sistema solar. A medida que se acercan al sol, suelen seguir un patrón tradicional en el que gradualmente se vuelven más cálidos y brillantes. El calor del Sol hace que el hielo se convierta en gas y arrastre consigo el polvo, creando así la característica cola visible en los cometas.
Sin embargo, el cometa 12P/Pons-Brooks desafía esta norma ya que ha presentado dos erupciones, la primera de ellas en julio de 2023 y la segunda a principios de octubre. Estas explosiones inusuales han llevado a un aumento significativo en su brillo, lo que lo hace destacar entre los demás cometas.
«Estos estallidos… [han] hecho que este objeto pase de ser lo suficientemente tenue como para poder verlo con grandes telescopios profesionales a, en un par de casos, algo que la gente puede ver desde su patio trasero», dijo a ABC News el Dr. Theodore Kareta, investigador postdoctoral. en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona.
«No hay muchos cometas que tengan explosiones, estos aumentos repentinos de brillo, que sean tan fuertes, y aún menos que los tengan un par de veces durante una órbita. Parece que Pons-Brooks… está realmente activo».
¿Cuándo podrá observarse el Cometa Diablo desde la Tierra?
La espera terminó, el cometa 12/P Pons- Brooks tendrá su prehielo (punto de orbita más cercano al sol) el 21 de abril del 2024, para posteriormente el 2 de junio pueda ser observado en su punto de acercamiento máximo a la Tierra. Los astrónomos han sugerido que el cometa podría alcanzar la luminosidad suficiente para ser visible a simple vista, además de que se esperan condiciones atmosféricas bastante favorables.
La buena noticia es que la visibilidad de 12/P Pons-Brooks puede ser mejorada gracias al próximo eclipse solar total el 8 de abril del 2024, el cual pasará sobre México, Estados Unidos y Canadá. A pesar de la larga espera, el cometa 12/P Pons-Brooks ha estado en la mira de quienes poseen telescopios de alta potencia, ya que, en los últimos cuatro meses, los científicos han presenciado el cometa experimentar dos eventos de erupción, siendo una excelente oportunidad para observarlo y estudiarlo después de 7 décadas.