Sabemos que en la actualidad existen muchas aplicaciones que te ayudan con el aprendizaje de otro idioma, y dentro de su sistema pueden hacer uso de IA para mejorar la experiencia del usuario. No obstante, en este artículo el enfoque será distinto, vamos a explicar cómo aprender otro idioma usando un sistema de inteligencia artificial conversacional como ChatGPT y Gooogle Bard. ¿Quieres aprender otro idioma gratis y de manera dinámica? ¡sigue leyendo que en este artículo te explicaré cómo!

En la actualidad el uso de la Inteligencia Artificial (IA) ayuda diariamente a millones de personas para hacer tareas con mayor eficacia. Dentro de las diversas actividades que las inteligencias conversacionales pueden hacer, también está aprender otro idioma. Y no se limita a unos cuantos, simplemente ¡escoge el idioma que deseas! A continuación, te daré una serie de herramientas que puedes empezar a utilizar.

Cómo aprender otro idioma (el que gustes) usando ChatGPT y Google Bard.

Google Bard, es un nuevo sistema de inteligencia artificial creado por Google, funciona de manera similar a ChatGPT, pero en este también puedes analizar imágenes sin realizar ningún pago. Los consejos que te daré puedes aplicar en cualquiera de estos, a menos que indique que solo funciona en uno.

Antes de continuar, debes tener en claro que Google Bard lo puedes usar desde la web solo con una cuenta personal, si tienes duda busca más información presionando aquí. Por otro lado, para hacer uso de los modelos GPT puedes ingresar vía web, descargar la aplicación móvil de ChatGPT o usarlo a través de la versión integrada al buscador buscador Bing. Ahora sí, ¡vamos a lo que has venido!

10 formas de utilizar ChatGPT y Google Bard para aprender otro idioma

  1. Pídele que analice imágenes y te explique detalladamente el contenido. Por ejemplo, si tienes material educativo en PDF puedes tomarle una captura de pantalla y pedirle a que ChatGPT o Bard te lo explique. Esto únicamente se puede con Google Bard y la versión de GPT integrada a Bing.
Formas de utilizar ChatGPT y Google Bard para aprender otro idioma.
Formas de utilizar ChatGPT y Google Bard para aprender otro idioma.

En la imagen anterior se puede ver cómo responde Bard (izquierda) y GPT integrado al buscador Bing a una imagen que pedí que me explicara. En caso de ChatGPT en la versión móvil y desde la web no analiza ni crea imágenes de manera gratuita.

Anuncios
  1. Entabla una conversación y elige tú el nivel. Ya sea a ChatGPT o a Bard, pídele que se haga pasar por una persona. Por ejemplo, lo puedes decir: “Quiero practicar mi nivel de inglés, ¿por favor puedes hacerte pasar por un amigo para tener una conversación nivel básico en inglés?”.
  2. Pídele que te corrija gramática y/o ortografía. Si estás practicando tu escritura, puedes enviarle tu texto y pedirle que corrija o señale tus errores. Aplica para cualquier modelo conversacional y responderá en segundos.
  3. Pídele una lista de vocabulario. Para mejorar tu vocabulario puedes pedirle una lista de palabras comunes o de un tema en particular. Así mismo, puedes indicarle que lo incorpore a párrafos, oraciones, o componga un texto con ello.
  4. Práctica tu pronunciación. Por si no lo sabías, ahora también puedes platicar con ChatGPT por medio de comandos de voz, así que también podrás pedirle que te corrija la pronunciación. La opción de enviar una grabación de voz solamente está disponible en la aplicación móvil de ChatGPT, disponible en Play Store o App Store y con Google Bard.
  5. Explicación de gramática y cómo se usa los verbos. Pídele explicación en casos específicos, por ejemplo: “explícame cómo se usa el verbo “drink” en inglés con una oración en cada caso”.
  6. Crea un plan de estudios. También podrás crear un plan de estudio, diario, semanal, mensual… Es más, si deseas, puedes compartirle tus demás horarios para que ChatGPT o Bard lo adecúen y así tengas más orden.
  7. Traducciones. Simplemente dile “traduce el siguiente texto a (especificar idioma)”.
  8. Aprende los dialectos y frases comunes en determinadas regiones. Esto es sorprendente, pero la capacidad de ChatGPT y Bard van mucho más lejos, y es posible pedirle que nos enseñe el idioma a cómo se habla en determinado país. Es decir, los que quieran aprender español podrán pedirle que español mexicano, peruano, chileno, argentino… y para el inglés, puede ser británico, norteamericano…, y así con el idioma y región que gustes.
  9. Crear ejercicios de práctica. Por último, puedes pedirle una lista de ejercicios para seguir practicando, luego de resolverlos también solicitar que los corrija.

Estas son algunas formas de cómo podrías aprovechar las herramientas de ChatGPT y Bard para aprender otro idioma. Pídele lo que más se adecúe a tus necesidades, sé creativo y específico, cuanta más claridad haya en tus preguntas, más posibilidades habrá de obtener una respuesta útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *