¿Cómo se ve un eclipse solar marciano?
¿Cómo se ve un eclipse solar marciano?

El rover Perseverance y Curiosity han capturado eclipses solares en Marte, en la que se aprecia a sus lunas pasando en frente al Sol. Los eclipses marcianos son extraños, y no se parecen en nada a los que vemos desde la Tierra.

La NASA ha captado eclipses solares desde Marte y son bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver

Sabemos que un eclipse solar para nosotros se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. En Marte aplica el mismo concepto, se produce cuando cualquiera de sus dos lunas se alinea entre el planeta rojo y el Sol. Pero, aunque se produzcan bajo el mismo fenómeno, el resultado es completamente distinto.

La NASA ha logrado captar varias veces este fenómeno y ahora podemos verlo en fotos y videos. No es exactamente como un ser humano lo vería desde la superficie de Marte, te explicaré detalladamente cómo funciona. En la siguiente imagen se puede ver dos eclipses marcianos: a la izquierda es con Fobos captado por Perseverance pasando frente al Sol y a la derecha Deimos captado por Curiosity.

Eclipses solares desde Marte: a la izquierda Fobos y a la derecha Deimos, lunas del planeta rojo. (Créditos: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS).
Eclipses solares desde Marte: a la izquierda Fobos y a la derecha Deimos, lunas del planeta rojo. (Créditos: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS).

Marte tiene dos satélites naturales (lunas). Deimos con 22.5 km de diámetro, unas 150 veces más pequeña que nuestra Luna, y Fobos que es todavía más pequeña con apenas 12.4 km de ancho. Como las lunas de Marte son tan pequeñas e irregulares como una papa, solo cubre una pequeña parte del Sol, por eso se muestran como en las fotos anteriores.

¿A simple vista desde la superficie de Marte cómo se vería un eclipse?

Si estás pensando que los eclipses marcianos son una broma comparados con los de la Tierra, debo decirte que sin equipos apenas se podría observar. Los rovers van equipados con buenas cámaras, especialmente Perseverance, por eso las fotos se obtienen a buen detalle. Veamos la explicación de cómo sería con cada luna:

  • Fobos es la luna más grande de Marte, ubicada a 9377 km de la superficie del planeta. A simple vista en la noche se podría ver con facilidad con un brillo de aproximadamente el doble de Venus; del tamaño de un tercio de ancho de la Luna Llena.
  • Deimos a pesar de ser más pequeña también está más lejos, a 23460 km de la superficie. Aunque se aprecia más brillante que cualquier otra estrella en el cielo, sus fases no se alcanzan a ver a simple vista.

Entonces, al ojo desnudo, si una persona mira un eclipse solar desde Marte notaría una pequeña mancha pasando frente al Sol, siempre y cuando tenga puesto lentes especializados de protección solar. Si es Fobos podría verse mejor, notándose su superficie deforme. Todos los eclipses serán siempre parciales, solo cubre una pequeña parte del Sol. La sombra que proyecta sobre la superficie del planeta también es muy sutil, como lo muestran las siguientes imágenes:

Anuncios
Sombra de Fobos sobre la superficie de Marte captado por la sonda Mars Global Surveyor (MGS). (Créditos: Malin Space Science Systems, MGS, JPL, NASA).
Sombra de Fobos sobre la superficie de Marte captado por la sonda Mars Global Surveyor (MGS). (Créditos: Malin Space Science Systems, MGS, JPL, NASA).

En el Planeta Rojo no hay eclipses solares totales. En la Tierra casualmente ha coincidido que la Luna sea 400 veces más pequeña que el Sol, y a la vez está 400 veces más cerca. Por esta razón vemos a la Luna y el Sol del mismo tamaño. Este fenómeno nos otorga los bellos eclipses solares totales, donde el día se vuelve noche por unos minutos. En Marte, esta característica no existe.

Los robots en Marte han captado en más de una ocasión eclipses solares, a continuación, te dejo los enlaces para que puedas apreciar cada uno de ellos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *