La lluvia de meteoritos Dracónidas este año se mantiene activa desde del 6 hasta el 10 de octubre, y su punto máximo se producirá alrededor la noche del 8 al 9 de octubre. Las Dracónidas generalmente son una lluvia «ocasional» de baja actividad (alrededor de 10 meteoros por hora), no obstante, en esta ocasión la Luna estará iluminada menos del 20%, lo que ofrecerá cielos bastante oscuros para detectar los destellos cósmicos que dejan los meteoros.

¿Qué son y cómo se produce una lluvia de meteoros?

Una lluvia de meteoros se produce cuando la Tierra atraviesa una banda poblada de restos dejada por un cometa o asteroide. Cuando estas rocas espaciales entran en contacto con la atmósfera, la fricción con el aire provoca que se desintegren dejando un destello de luz. Si un meteoro llega al suelo se denomina meteorito. Así pues, la lluvia de “estrellas”, también conocidas como “estrellas fugaces” son en realidad meteoros que se calcinan en la atmósfera.

Esta imagen muestra la órbita elíptica del cometa 109P/Swift-Tuttle, fuente de la lluvia de meteoritos de las Perseidas, una de las lluvias de meteoros más populares. (Crédito: Revista BBC Sky at Night).

Los cometas expulsan continuamente material mientras orbitan alrededor del sol, lo que deja más meteoros para una lluvia. Cada año se producen aproximadamente 30 lluvias de meteoros visibles para los observadores en la Tierra, como depende en la densidad del anillo de restos de cometa o asteroide y también de la visibilidad en el cielo nocturno, la cantidad que se puede ver varía. En cuanto a su nombre, las lluvias de meteoros se llaman como la constelación en la que se encuentra su radiante (el lugar de donde parecen salir los destellos de luz).

¿Qué son y cómo se producen la lluvia de meteoros de las Dracónidas?

Los restos de un pequeño cometa conocido como 21P/Giacobini-Zinner es el responsable de esta lluvia de meteoros de las Dracónidas. Su radiante es la constelación de Draco, de ahí su nombre. Este año, se espera que se pueda ver hasta 10 meteoros Dracónidas en su punto álgido y condiciones ideales.

Según explica EarthSky, los restos del cometa no están dispersos uniformemente alrededor de su órbita, significa que cada temporada de las Dracónidas puede variar significativamente. El medio menciona que gran parte de ella todavía está agrupada cerca del cometa, por tanto, cuando el cometa regrese a nuestra vecindad, puede producir una espectacular lluvia de meteoritos, conocida como tormenta de meteoros. En una tormenta de meteoros se pueden ver cientos o incluso miles de meteoros por hora, pero lamentablemente no es posible de predecir con exactitud cuándo sucederá.

¿Cómo ver a las Dracónidas este 2023?

Para disfrutar de este evento astronómico lo primero que debemos hacer es buscar un lugar cómodo y que cumpla con las condiciones: cielo despejado y oscuro (sin contaminación lumínica). Lo segundo será identificar la constelación de Draco, la región donde parecerán originarse las Dracónidas. Para guiarte en tu búsqueda de objetos celestes en el cielo puedes usar aplicaciones móviles como Star Walk 2 o Stellarium.

Anuncios

El mejor momento para empezar a buscar está en la noche de este domingo 8 de octubre hasta la madrugada del 9. Normalmente las lluvias de meteoros se observan al amanecer, pero con las Dracónidas sucede algo curioso, y es que el punto radiante se eleva en las primeras horas de la noche, por lo que lo ideal será empezar a buscar en ese momento.

Visualización del punto radiante: para tener más oportunidad con la lluvia de meteoros de las Dracónidas mira en las primeras horas de la noche del 8 de octubre. (Crédito: EarthSky).

“La lluvia de Dracónidas -también llamadas Giacobínidas- es una auténtica rareza, ya que su punto radiante se sitúa en lo más alto del cielo al caer la noche. Por eso se ven más Dracónidas al atardecer que por la mañana después de medianoche”, dice EarthSky. Vamos a ver algunos detalles importantes:

  • Punto álgido: noche del domingo 8 hasta la madrugada del lunes 9 de octubre.
  • Hora para observar: desde la tarde del 8 de octubre hasta las primeras horas de la mañana del 9 de octubre.
  • Iluminación de la Luna: la luna creciente menguante estará 23% iluminada.
  • Radiante: constelación de Draco, más alto en el cielo en las horas de la tarde.
  • Actividad: es posible ver hasta 10 meteoros Dracónidas por hora.

Consejos para disfrutar de una lluvia de meteoros

De forma general, lo ideal es buscar un lugar donde puedas estar cómodo ya que la búsqueda de meteoros puede extenderse por horas. Este lugar debe ser alejado de la contaminación lumínica. Por último, también debes tener en cuenta la preparación de tus ojos, para ello se recomienda evitar ver dispositivos que emitan luz (como el teléfono móvil) por al menos 30 minutos. Estos consejos te ayudarán a disfrutar al máximo del evento, ¡cielos despejados y feliz observación!

También te puede interesar: El Hubble de la NASA encuentra una rara explosión de luz extraordinariamente brillante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *