Conceptos básicos para entender sobre astronomía. (Créditos: Alexander Andrews / Unsplash)

Adentrarse al mundo de la astronomía puede ser sencillo si se comienza comprendiendo algunos conceptos básicos, con ellos comprenderás mejor sobre esta maravillosa ciencia.

La astronomía ha sido una de las ciencias más estudiadas a lo largo de la humanidad, pues el hombre ha tratado de explicar y analizar los fenómenos y cuerpos existentes en el universo. Adentrarse en el mundo de la astronomía no es una tarea complicada, sobre todo si se inicia conociendo algunos conceptos básicos que te permitirán comprender con mayor facilidad esta ciencia. De esta manera podrás indagar más a fondo sobre los conocimientos que ofrece a área de estudio. En el siguiente artículo podrás encontrar cuatro de los conceptos básicos que pueden ser de gran ayuda si eres principiante.

Eclipse

Probablemente estés bastante familiarizado con este término. Los eclipses son resultado de que la sombra de un cuerpo celeste se refleje en otro. Por ejemplo, en un eclipse solar la luna se interpone entre la Tierra y el Sol tapándolo, lo que ocasiona una proyección de sombras sobre la tierra; umbra y penumbra.

Por otro lado, en los eclipses solares el sol, la Tierra y la Luna se alinean bloqueando la luz en su totalidad, lo que por una pequeña fracción de tiempo puede parecer que es de noche, además de que solamente se puede observar la corona del Sol porque este queda completamente tapado. Aunque estos son los tipos de eclipses más comunes en la Tierra, también existen los totales, el solar anular, penumbral, parcial o total.

Ejemplo de un eclipse solar total. (Créditos: Jongsun Lee/Unsplash)

Agujeros negros

La definición más usual nos dice que «un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él». Los agujeros negros pueden interpretarse también simplemente como una región del espacio que concentra mucha masa, como consecuencia la densidad y la gravedad tendrán valores infinitos.

Como la misma luz -que es lo más rápido que puede viajar en el universo- queda atrapada en un agujero negro, ninguna otra cosa que cae en él puede salir. Justo el límite donde la velocidad de escape excede la velocidad de la luz se conoce como horizonte de sucesos. Como nada puede escapar de estos escurridizos objetos, son aparentemente invisibles, pero aun así pueden ser detectados con métodos indirectos.

Anuncios
Agujero negro en el centro de la galaxia M87. (Créditos: Colaboración de Event Horizon Telescope)

Unidad astronómica

Si quieres adentrarte al mundo de la astronomía debes entender qué es una Unidad Astronómica (AU). Es una unidad de medida que equivale a la distancia promedio entre el Sol y la Tierra. La Unión Astronómica Universal define una UA en 149 597 870 700 m. Las unidades astronómicas son útiles para describir las distancias dentro de nuestro Sistema Solar.

Unidad Astronómica. (Créditos: NASA/JPL-Caltech).

Año luz

Para la gran parte de cuerpos espaciales se utilizan los años luz para describir la distancia en la que se encuentran, ya que el universo es tan inmenso que no sería fácil utilizar medidas convencionales. Los años luz describen la distancia que recorre la luz durante un año terrestre, lo que equivale a 9 460 000 000 000 kilómetros. La luz viaja a una velocidad de 299.792,458 kilómetros por segundo, esto quiere decir que la luz es capaz de viajar siete veces alrededor de la Tierra en un solo segundo. Esta unidad de medida puede ayudar a describir qué tan lejano es un objeto o cuál es su longitud, por ejemplo, nuestra galaxia la Vía Láctea, tiene 150.000 años luz de diámetro.

Ejemplo de algunas distancias en años luz. (Créditos: Space Place)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *