
Cuando miramos al cielo nocturno o imaginamos nuestro Sistema Solar, encontramos que todos los planetas y la mayoría de los cuerpos en el universo con suficiente masa tienden a tomar una forma esférica. Actualmente se conocen cuáles son los procesos físicos que tienen que ver con su forma y qué es lo que influye para que un planeta tenga una forma esférica. ¿Por qué los planetas son redondos?, la respuesta es mucho más sencilla e interesante de los que te imaginas, así que a continuación te la decimos.
¿Por qué los planetas tienen a ser como una esfera?
De forma simplista podemos decir que los planetas son redondos precisamente por su campo gravitatorio, el cuál atrae la masa desde todas las direcciones provocando que se agrupe y forme una esfera, lo que también se conoce como «ajuste isostático». Sin embargo, la fuerza giratoria distorsiona la forma del cuerpo creando una casi esfera y no un círculo tridimensional perfecto, por eso la mayoría de los planetas tienen irregularidades en su forma.
En otras palabras, cuando el gas, polvo y rocas empiezan a impactar entre sí en el espacio, estas piezas comienzan a crear agrupaciones y cuando tienen el material necesario comienzan a tener suficiente gravedad para ser atraídas hacia el centro, ocasionando que la materia se contraiga en un solo punto formando una esfera. Sin embargo, su forma no es perfecta y no funciona exactamente igual con todos los cuerpos en el universo; aunque en apariencia todos los planetas son esféricos, cada uno de ellos tiene alteraciones en su forma, la rotación misma los vuelve ligeramente «aplastados».

¿Por qué no son una esfera perfecta?
La gravedad ejerce una fuerza que tira hacia adentro, mientras la fuerza giratoria lo hace hacia afuera, provocando la irregularidad en la forma esférica del planeta. Por ejemplo, Saturno y Júpiter, estos dos planetas de nuestro sistema solar son más gruesos en su centro debido a su alta velocidad de rotación. Mientras más velocidad de rotación tiene un planeta, mayor será el achatamiento. Otro factor que podría afectar a su forma son los impactos que sufren por otros objetos como asteroides, cometas e incluso planetas, los cuales ocasionan cráteres e irregularidades en la superficie.
¡Pruébalo tú mismo! Dinámica para entender por qué los planetas son redondos
¿Quieres hacer una dinámica para entenderlo mejor? Imagina que estás girando rápidamente en tu silla, extendiendo los brazos completamente hacia afuera y después completamente hacia adentro. Notarás una clara diferencia cuando los brazos están extendidos, esto pasa porque las manos se mueven más rápido que los hombros para así mantener el equilibrio, por dicha razón sentirás más fuerzas sobre ellas. Esto es una manera de entender mejor qué pasa con los planetas y por qué son redondos, ¡sí, como una esfera!