Venus y Saturno ofrecen un espectáculo en el cielo de esta semana.
Venus y Saturno ofrecen un espectáculo en el cielo de esta semana.

En el cielo de este mes 4 planetas se ven a simple vista, y esta semana Venus y Saturno se juntan en una danza celestial. La conjunción entre estos dos planetas es bastante fotogénica y sencilla de observar, aquí te diré cómo hacerlo.

Conjunción entre Venus y Saturno enero 2025

Una conjunción en astronomía es un evento en el que dos o más cuerpos celestes, como planetas, parecen estar muy cerca en el cielo desde la perspectiva de la Tierra. Cabe recalcar que es solo una posición aparente, no significa que estén físicamente cerca, los vemos así porque están alineados en una dirección similar desde nuestro punto de vista. Este mes ha estado llena de conjunciones, la de Venus y Saturno están en el top.

Venus y Saturno en estos días (puedes verlo desde esta noche) aparecen juntos en el cielo vespertino, después del atardecer en dirección oeste. Desde el 15 al 20 de enero realizan una especie de «baile celestial» en la que se mueven un poco cada día, pero manteniendo casi la misma distancia. En el siguiente video se aprecia la danza entre estos planetas durante la conjunción, y cómo se van moviendo en la bóveda celeste:

La conjunción Venus y Saturno se aprecia bastante bien por toda esta semana. La siguiente semana, después del 21 de enero, Venus se va alejando a paso más largos. El 31 de enero la Luna se encontrará con Saturno, mientras que el primero de febrero se reunirá con Venus. Pero todavía no es el fin de la historia, hay más en el cielo que te puede interesar.

Según nuestra lista de eventos astronómicos del mes, el 21 de enero llega la gran alineación planetaria: 6 planetas alineados en el cielo. De hecho, ya lo puedes distinguir desde ahora, solo debes mirar alrededor de la media noche. Venus, Saturno, Júpiter, Marte, Urano y Neptuno aparecen de modo que puedes trazar una línea recta entre ellos.

¿Cómo distinguir a cada planeta?

De la lista de planetas que mencioné, 4 se pueden ver a simple vista. Es sencillo poder identificarlos, a continuación, te daré una descripción corta de cada uno:

Anuncios
  • Venus es el más brillante de la lista, con un brillo de magnitud -4.5, solo se ve después del atardecer.
  • Júpiter es el que le sigue, con un brillo de magnitud -2.48, aparece como un punto blanco brillante y se eleva en lo alto del cielo, visible durante la noche.
  • Marte, que actualmente está en oposición, brilla con una magnitud de -1.3, a diferencia de Júpiter, su luz es más tenue y algo rojiza.
  • Saturno con una magnitud de 1.1 es el menos brillante de los planetas visibles a simple vista, pero se puede detectar con facilidad. Hay varias estrellas más brillantes que Saturno, para no confundirlo, fíjate que no titile.

Todos estos planetas los puedes sin necesidad de usar equipo, aunque unos si tienes unos binoculares será un buen punto a favor. Si tienes duda de cómo seguir a objetos en el cielo, revisa nuestra guía de aplicaciones.

Video: Simulación del cielo con la conjunción de Venus y Saturno. (Créditos: Obtenido de Stellarium / Somos Cosmos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *