
En poco tiempo podremos observar uno de los eventos astronómicos más esperados del año. Tradicionalmente conocido como la “Luna Rosa”, será visible desde cualquier lugar del mundo y aquí te decimos todos los detalles.
El próximo 23 de abril, a las 23:49 UTC, será el momento perfecto para observar la “Luna Rosa”. Busca un área abierta y con mínima contaminación lumínica para observar hacia el horizonte y encontrar la luna justo encima.
Es importante tener en cuenta que la apariencia de la Luna no cambia su color en función de su nombre. En realidad se refiere a la Luna llena que ocurre en el mes de abril. Este nombre no tiene que ver con un cambio en el color de la Luna, sino que está vinculado a otro tipo de referencias.
Cuándo ver este evento astronómico

En el occidente la “Luna Rosa” es uno de los mejores momentos para ver nuestro satélite natural y aunque, no es que la Luna se torne de este color, es el momento perfecto para apreciarla. Afortunadamente es uno de los eventos astronómicos más fáciles de observar así que prepara tu mirada porque el 23 de abril a las 23;49 UTC podrás apreciar el punto exacto de luna llena. La buena noticia es que, a pesar de no observar la Luna a la hora exacta, podrás seguir viendo durante toda la noche y ser testigo de la próxima luna llena el 24 de mayo.
Fases de la Luna en el mes de abril
Último Cuarto de Luna: 2 de abril, 03:15 UTC
Luna Nueva: 8 de abril, 18:21 UTC
Primer Cuarto de Luna: 15 de abril, 19:13 UTC
Luna Llena: 23 de abril, 23:49 UTC
Podría interesarte:
- Por qué Plutón ya no se considera un planeta
- Cursos de astrofísica gratuitos por la Universidad Nacional de Australia
Por qué se llama “Luna Rosa”
La “Luna Rosa” de abril, aunque no adquiere tonalidades rosas como su nombre, en realidad tiene diferentes significados. Principalmente, es nombrada de tal manera por la flor rosa flox que florece en primavera.
En la cultura sioux, es la Luna del brote de hierba roja, mientras que los Cherokees la llaman Luna de las Flores por el florecimiento de plantas medicinales. Para algunas tribus, como los Shoshone, representa la descongelación de ríos, siendo llamada Luna Llena que se derrite.
la “Luna Rosa” marca el inicio de la temporada de producción de azúcar, siendo llamada Luna Sugar Maker por los Abenaki. En otras comunidades, es la Noche de Bara’at, una ocasión para oraciones y dulces, mientras que los cristianos la celebran como la Luna Pascual.
Consejos para tener la mejor vista:
- La Luna siempre sale por el este, así que dirige tu mirada en esa dirección para captar el momento en que la “Luna Rosa” se eleva en el horizonte.
- Si usas un telescopio, asegúrate de tener filtros adecuados para proteger tus ojos. Nunca mires directamente al sol a través de un telescopio o binoculares sin los filtros apropiados.
- Puedes aprovechar algunas aplicaciones móviles o sitios web que te ayuden a identificar las diferentes características de la Luna y conocer en qué fase se encuentra.
La “Luna Rosa” no será el único evento imperdible del mes, ya que el 8 de abril, entre las horas 15:43 GMT y 20:52 GMT, observadores que se encuentren en regiones de México, EE. UU. y Canadá podrán observar el eclipse solar total. Durante este tipo de eclipse, la Luna cubre el Sol completamente en la fase total y la corona solar será visible alrededor del disco lunar. Recuerda que nunca debes ver directamente al Sol sin proteger tus ojos, ni siquiera durante el eclipse.