Esta ilustración muestra una galaxia enana roja del universo temprano que alberga un agujero negro que se alimenta rápidamente en su centro. (Créditos: NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva/M. Zamaní).
Esta ilustración muestra una galaxia enana roja del universo temprano que alberga un agujero negro que se alimenta rápidamente en su centro. (Créditos: NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva/M. Zamaní).

Los astrónomos han descubierto un agujero negro primitivo que se alimenta a un ritmo extremo, rompiendo los límites teóricos. Este agujero negro podría ser uno que arduamente se ha buscado, aportando pistas importantes sobre la evolución de estos intrigantes objetos.

Un agujero negro que desafía las leyes de su crecimiento tiene intrigados a los astrónomos

Para entender esta noticia, primero debemos entrar en contexto. Los científicos han encontrado anteriormente agujeros negros masivos en el universo primitivo, tan masivos que no pueden explicarse completamente bajo los modelos actuales. En palabras más sencillas, estos objetos de tanta masa, no se justificaban con el tiempo transcurrido desde que nacieron; no pudieron haber «tragado» (acumulado) tanta materia en aquel corto periodo.

Para explicarlo, una de las hipótesis más razonables era que los agujeros negros provenían de una semilla pesada. Los agujeros negros se forman del colapso de nubes y de estrellas que acaban su combustible. Entonces, si esta parte que da origen un agujero negro ya es masiva, se podría justificar que los objetos tengan tanta masa aun si el universo es joven. Ahora los astrónomos han descubierto algo que los tiene intrigados y que podría resolver el dilema, pero no necesariamente como se pensaba.

Utilizando datos del telescopio espacial James Webb de la NASA y del observatorio de rayos X Chandra, un equipo de investigadores a LID-568, un agujero negro que está alimentándose a un ritmo extremo, mucho mayor que el límite teórico. Esto podría finalmente explicar cómo los agujeros negros supermasivos crecieron fenomenalmente en el universo primitivo.

El agujero negro supermasivo de baja masa, llamado LID-568, de apenas 1.500 millones de años después del Big Bang, se alimenta a un ritmo 40 veces superior al límite teórico. El límite conocido como Eddington dice que un agujero negro solo puede «comer» materia hasta cierto punto antes de que la radiación generada lo detenga. Sin embargo, LID-1518 está rompiendo esta regla al alimentarse a un ritmo 40 veces mayor de lo esperado. Los autores han denominado al crecimiento del objeto en cuestión como super-Eddington.

«La presencia de poblaciones de agujeros negros sobremasivos sugiere la posibilidad de que puedan experimentar ráfagas intermitentes de crecimiento super-Eddington independientemente de si se originan a partir de semillas pesadas o ligeras», escriben los investigadores en su artículo. «LID-568 podría representar potencialmente el largamente buscado agujero negro de baja masa que experimenta un crecimiento rápido a través de la acreción super-Eddington».

Anuncios

En la actualidad se sabe que los agujeros negros supermasivos existen en el centro de casi todas las galaxias, pequeñas y grandes. Cuando los telescopios rastrean a estos objetos al comienzo del Universo, resulta que también son masivos. Es un desafío entender cómo los agujeros negros pudieron crecer tanto y tan rápidamente. Gracias al descubrimiento del agujero negro de extremo crecimiento (LID-568), los astrónomos tienen información adicional valiosa, que podría finalmente poner fin a este dilema.

Este descubrimiento también puede explicar la presencia de agujeros negros supermasivos alojados en galaxias de baja masa en el universo local (o actual). Además de reforzar las hipótesis y teorías mencionadas, podemos decir que es conocimiento nuevo que puede ayudar a entender la formación y evolución de agujeros negros supermasivos en general.

El artículo que describe los hallazgos ha sido publicado en la revista Nature Astronomy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *