
Esta noche es el mejor momento del año para observar a Urano, y también una excelente oportunidad para ver a la Luna y Júpiter brillar juntos en el cielo. En este artículo te daré la guía de cómo observar a estos planetas.
Júpiter brilla cerca de la Luna mientras que Urano está en oposición
Esta noche en el cielo tenemos varios eventos celestiales para observar, empezando por el pico de la lluvia de meteoros de las Leónidas cuya guía de observación ya fue publicada. Aquí vamos a hablar de la observación de Júpiter y Urano, que también son protagonistas de la noche. Cabe mencionar que de estos dos planetas solo Júpiter se puede captar a simple vista. Esta es una noche con 3 eventos celestiales, ¡no te lo pierdas!
Júpiter y la Luna: dónde se puede ver
Simplemente busca a la Luna en el cielo, aparece alto en la bóveda celeste alrededor de la media noche, el punto más brillante de al lado es el planeta gigante gaseoso Júpiter. Se pueden distinguir fácilmente, a simple vista. En la siguiente imagen vemos una simulación del cielo para la noche del 17 de noviembre:

Urano en oposición: cómo verlo
Este 17 de noviembre, Urano, uno de los gigantes gaseosos, estará en su punto más cercano al Sol, al lado opuesto de nuestra Tierra. Sucede igual que como la Luna llena, Urano también mostrará su cara completamente iluminada, convirtiendo a esta fecha como el mejor momento del año para observar al planeta. No está demás insistir en que Urano no se puede ver a simple vista, así que pare ser más claros sería el mejor momento en el año para poder captarlo usando telescopio.
Si bien, este domingo/lunes 17 alcanza su máxima oposición, Urano seguirá siendo fotografiable en los siguientes días, a medida que vaya pasando los días dejará de estar alineado directamente al Sol hasta el punto de que tengamos que esperar un año más cuando la Tierra complete su siguiente vuelta.
Una noche, tres eventos celestiales: ¿se puede observar todos?
Si tienes telescopio, sí, caso contrario solo podrás disfrutar de los dos. Puedes acomodar un horario, y todo encaja al amanecer. Desde media noche en la madrugada, puedes ver la lluvia de meteoros de las Leónidas; Urano, Júpiter y la Luna brillando en lo alto del cielo. Todos estos eventos se pueden ver del hemisferio sur y norte, aunque desde el norte es mejor para las Leónidas. Si deseas ver la guía de observación de las Leónidas, haz clic aquí.
Otro planeta que puedes captar a simple vista esta noche es Marte. El planeta que brilla con luz blanca cerca de la Luna es Júpiter, más alejado notarás un punto brillante más rojizo, ese es Marte. Recuerda preparar tus ojos durante unos 30 minutos a plena oscuridad para disfrutar mejor. Deseando que las condiciones meteorológicas sean favorables, ¡feliz observación!