El Curiosity encuentra cristales de azufre al abrir una roca en Marte.

Los científicos han quedado atónitos luego de que el explorador robótico Curiosity de la NASA revelara algo nunca visto en Marte. Después de más de una década de recorriendo el Planeta Rojo, el Curiosity descubrió varias sorpresas, y este reciente hallazgo definitivamente va a la lista de los que pueden abrir puertas intrigantes. En este artículo te contaré los detales y la importancia del descubrimiento, ¡sigue leyendo para aprender más!

El Curiosity encuentra cristales de azufre al abrir una roca en Marte

Desde octubre del año pasado, Curiosity ha estado explorando una región de Marte rica en sulfatos (sustancia química que contiene azufre). De acuerdo con la NASA, los sulfatos son un tipo de sal que contiene azufre y se forma a medida que el agua se evapora. En varias ocasiones se habían documentado diferentes tipos de sulfatos, pero recientemente el rover descubrió algo que nadie había visto antes en el Planeta Rojo: azufre elemental.

El azufre elemental, también llamado «puro», está formado únicamente por átomos de azufre. Aunque la gente suele asociar al azufre con un olor fétido a huevo podrido, -y quizás lo hayas percibido cuando visitaste una agua termal-, el azufre puro es inodoro, no tiene ningún olor. En nuestro planeta este mineral se crea mediante una variedad de procesos geológicos, dentro de ellos actividad volcánica e hidrotermal.

Esta imagen de los cristales de azufre fue capturada por el Mars Hand Lens Imager (MAHLI) de Curiosity, una cámara ubicada en el extremo de su brazo robótico, el 4 de junio de 2024. (Créditos: NASA/JPL-Caltech/MSSS).
Esta imagen de los cristales de azufre fue capturada por el Mars Hand Lens Imager (MAHLI) de Curiosity, una cámara ubicada en el extremo de su brazo robótico, el 4 de junio de 2024. (Créditos: NASA/JPL-Caltech/MSSS).

La NASA dijo que Curiosity encontró mucho azufre elemental en un campo entero de rocas brillantes. Los científicos no saben aún qué procesos formaron estos cristales amarillos que el rover encontró en Marte, pero el equipo está buscando pistas en las rocas aledañas para descubrirlo.

«Encontrar un campo de piedras hechas de azufre puro es como encontrar un oasis en el desierto», dijo en un comunicado el científico del proyecto Curiosity, Ashwin Vasavada, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. «No debería estar allí, así que ahora tenemos que explicarlo. Descubrir cosas extrañas e inesperadas es lo que hace que la exploración planetaria sea tan emocionante».

Más detalles sobre el hallazgo de Curiosity

El explorador marciado, rover Curiosity de la NASA, se topó sorpresivamente con los cristales de azufre cuando pasó por encima y aplastó una roca el 30 de mayo en un área conocida como el canal de Gediz Vallis. Durante el mes pasado obtuvo más imágenes de la zona que se encuentra explorando.

Anuncios

El siguiente video 360° proporcionado por la NASA, muestra el canal de Gediz Vallis, el lugar donde el explorador robot descubrió cristales de azufre.

El quipo científico de Curiosity escogió explorar el canal de Gediz Vallis porque creen que en el pasado fue tallado por flujos de agua líquida y escombros que dejaron una cresta de rocas y sedimentos. La idea es aprender más sobre cómo cambió este paisaje a lo largo de la historia marciana.

El objetivo principal de Curiosity es estudiar y explorar las zonas potenciales para la vida microbiana en Marte, si es que alguna vez lo tuvo. Por esto es sumamente importante el hallazgo de nuevos nutrientes o procesos que en conjunto pueden proporcionar los ingredientes necesarios para la vida. La búsqueda aún continúa, el compañero de Curiosity, el rover Perseverance también hace lo suyo y no tarda en traernos noticias, ¡mantente al pendiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *