
En más de una ocasión Elon Musk ha salido a en los titulares por sus comentarios que dejan en claro su intención de colonizar Marte. No es de subestimar, estamos hablando del dueño de SpaceX, una de las compañías más innovadoras y exitosas. Este sábado Musk dijo que las primeras naves se dirigirán al planeta rojo en 2 años.
Elon Musk dice que SpaceX apunta a realizar los primeros viajes a Marte en 2026
Sucede algo curioso, solo podemos viajar a Marte cada dos años. Esto se conoce como «ventana de viaje a Marte», puesto que aproximadamente cada 26 meses el Planeta Rojo y la Tierra están en una alineación favorable conocida como oposición que es básicamente el punto más cercano entre estos planetas. Este 2024 no se enviaron misiones a Marte, pero Elon Musk dice que aprovechará la siguiente ventana en 2026.
«Las primeras Starships a Marte despegarán dentro de 2 años, cuando se abra la próxima ventana de transferencia Tierra-Marte», dijo Musk en una publicación en su red social X (antes Twitter). «No habrá tripulación para comprobar la fiabilidad de un aterrizaje sin daños en Marte. Si los aterrizajes salen bien, los primeros vuelos tripulados a Marte se realizarán dentro de cuatro años».
Tal y como señala Musk, SpaceX apunta a lanzar las primeras naves estelares con destino a Marte en 2026, sin tripulación. Si todo marcha bien, los primeros humanos llegarían dos años más tarde, en 2028. De hacerse realidad, sería una de las primicias más grandes de la historia, nunca nadie ha enviado un cohete espacial hasta Marte.
La nave espacial con la que SpaceX quiere alcanzar el planeta rojo es Starship, el cohete más grande y poderoso jamás construido, aunque todavía se encuentra en desarrollo. El diseño de estos cohetes se centra en el transporte de carga y pasajeros hacia la órbita de la Tierra, a la Luna, Marte e incluso más lejos.
No es el objetivo final de Musk. Posterior a los primeros viajes dice que la tasa de vuelos incrementará hasta el punto de construir una ciudad en Marte. Así es, una colonia autosuficiente en Marte, es algo que ya se ha escuchado, pero nadie espera que sea tan pronto.
«A partir de ahí, la tasa de vuelo crecerá exponencialmente, con el objetivo de construir una ciudad autosuficiente en unos 20 años. El hecho de ser multiplanetario aumentará enormemente la probable duración de la conciencia, ya que ya no tendremos todos nuestros óvulos, literal y metabólicamente, en un solo planeta», añadió Musk.
Acerca del Starship de SpaceX
En la actualidad SpaceX tiene dos familias de cohetes activos el Falcon 9 y el Falcon Heavy. El Starship, es impulsado por el propulsor Super Heavy que es capaz de elevar 100.000 kg, lo cual lo convierte en el cohete más poderoso de la historia. Una característica importante es que este vehículo sería 100% reutilizable, siendo el primero en su tipo.
Starship aún está en desarrollo, SpaceX ha realizado vuelos de prueba que muestran su progreso. En el cuarto vuelo -el último- hasta ahora, fue la primera vez en que ambas etapas del cohete aterrizaron a salvo.