La Luna llena de este mes está acompañada de un épico desfile planetario.
La Luna llena de este mes está acompañada de un épico desfile planetario.

La Luna Llena del mes ya está brillando en el cielo, pero hay una sorpresa que necesitas saber: están presentes 7 planetas del sistema solar en un espectacular desfile celestial. Aquí te contaré todos los detalles para que disfrutes de este evento astronómico.

Luna Llena de febrero: qué fecha es y qué otros eventos habrá en el cielo

La Luna alcanza su fase llena al 100% específicamente la noche del 12 al 13 de febrero. Si te lo perdiste, no te preocupes, igual puedes observarlo este jueves a un 92%, sin notar diferencia a simple vista. Además, todos los planetas del sistema solar (excepto la Tierra, obviamente) estarán brillando en el cielo, los cuáles permanecerán por todo el mes.

Para ver la Luna Llena no se necesita ser un experto, simplemente levanta la mirada al cielo una vez anochezca y busca la Luna. Con respecto a los planetas, sí hay detalles importantes a considerar, es una especie de desfile porque se irán desplazando y ocultando uno a uno. La siguiente imagen muestra una vista completa de los planetas visibles a simple vista, al pie te explicaré detalladamente cómo observar a cada uno:

Simulación del cielo para ver el desfile planetario en febrero. (Créditos: Somos Cosmos / Obtenido con Stellarium).

¿A qué hora y cómo observar el desfile planetario?

Es importante aclarar que, de los 7 planetas, 5 son visibles a simple vista, algunos más brillantes que otros. A continuación, te explico los detalles para cada uno:

  • Mercurio. Con una magnitud de brillo de -1.29, Mercurio aparecerá en el oeste justo después del atardecer. Aunque actualmente está brillante, en realidad no es fácil observarlo ya que se muestra en el cielo muy cerca del Sol, debes aprovechar inmediatamente el astro rey se ponga bajo el horizonte.
  • Saturno. Saturno con magnitud de 1.15 brillará en teoría más débil que Mercurio, digo en teoría porque en realidad será más fácil de encontrarlo. Detrás de Mercurio desciende Saturno, y aunque su brillo es menor, es más fácil identificar o ya que está un poco más alto en el horizonte al atardecer.
  • Venus. En la misma dirección está Venus, es el más brillante de todos los planetas (-4.5 mag.) y lo será todavía más en los próximos días. Este aparece un poco más alto que Saturno, así que tendrás más tiempo para verlo después del atardecer.
  • Júpiter. El gigante gaseoso al atardecer está en lo alto del cielo, grande y brillante (-2.3 mag.), más que cualquier estrella a su alrededor.
  •  Marte. Por último, el planeta rojo al atardecer está del otro lado, al noroeste. Su brillo es característico porque tiene tonalidad rojiza e igual es más brillante que las estrellas (-0.6 mag.) cercanas a él.
  • Urano y Neptuno. Estos dos planetas también están presentes en el desfile planetario, pero solo es posible verlos con ayuda de un telescopio. Neptuno está entre Saturno y Venus, y Urano entre Venus y Júpiter.

Se menciona como desfile planetario ya que los planetas van desplazándose y se ocultan por el oeste, por ejemplo, Mercurio, Saturno y Venus, un par de horas tras el atardecer ya no estarán, y solo quedarán Júpiter y Mercurio, hasta que se oculten bajo el horizonte en la madrugada. También se le llama como «alineación planetaria», ya que si trazas una línea puedes pasar casi por encima de cada planeta en el cielo. Pero es solo su posición relativa, en el espacio no están alineados. No hay una hora específica como tal, mi recomendación es que empieces a mirar justo después de la puesta del Sol. ¡Cielos despejados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *