
Medir las cosas es algo básico y aunque se puede decir que el sistema métrico es lo más normal del mundo, existen algunos países que desafían este sistema ¿Te has preguntado por qué en algunos países del mundo como Estados Unidos no utiliza el sistema métrico decimal? La respuesta sin duda te sorprenderá.
Gracias a su sencillez y lógica, el sistema métrico ha sido adoptado por la mayoría de los países. Basado en múltiplos de diez, utiliza unidades universales como el metro, el litro y el gramo para medir longitud, volumen y masa, respectivamente. Sin embargo, en algunas naciones como Estados Unidos se ha optado un sistema de medida distinto, ya que actualmente este país junto a Liberia y Myanmar utilizan oficialmente el sistema imperial de unidades de medición, también conocido como sistema anglosajón de unidades.
¿Por qué utilizamos el sistema métrico?
Para entender porqué el sistema métrico no se utiliza en todo el mundo, repasemos un poco de su historia. El sistema métrico nació en Francia a finales del siglo XVIII, durante un periodo de transformación social y política. La Revolución Francesa buscaba simplificar y unificar estándares para facilitar el comercio y reducir fraudes. Así, la Academia Francesa de Ciencias desarrolló un sistema basado en medidas universales, como la circunferencia de la Tierra, para garantizar su precisión y permanencia.
En teoría, el sistema métrico ofrecía una alternativa más racional a los sistemas tradicionales, que variaban ampliamente incluso dentro de un mismo país. A pesar de ello, implementar este cambio no fue sencillo ni en Francia ni en otros lugares. Las tradiciones de cada país y la resistencia al cambio cultural jugaron un papel importante en su lenta adopción.
¿Por qué Estados Unidos no utiliza el mismo sistema de medida?

En Estados Unidos, el sistema métrico estuvo cerca de ser adoptado en varias ocasiones. A finales del siglo XVIII, Thomas Jefferson, entonces secretario de Estado, mostró interés en estandarizar las medidas del país utilizando el sistema métrico. Incluso envió una solicitud a Francia para recibir un kilogramo estándar como referencia. Sin embargo, el barco que transportaba dicho objeto fue capturado por piratas, y la oportunidad se perdió.
Puede interesarte: ¿Por qué el apellido paterno va primero que el materno?
Además, a lo largo del siglo XIX, la industrialización estadounidense ya estaba firmemente basada en el sistema consuetudinario, derivado del sistema imperial británico. Cambiar a un nuevo sistema habría implicado una costosa reestructuración de equipos y procesos, algo que los líderes de la industria no estaban dispuestos a aceptar. En consecuencia, la presión de estos sectores influyó en la decisión del gobierno de mantener el sistema tradicional.
Incluso cuando el Congreso aprobó una ley en 1975 para fomentar la transición al sistema métrico, la medida fue voluntaria y no estableció plazos concretos. Esto, sumado a la falta de interés generalizado, hizo que el esfuerzo quedara en el olvido. Los intentos posteriores, como la introducción de señales de tráfico en kilómetros durante la administración de Jimmy Carter, encontraron una fuerte oposición pública y terminaron siendo abandonados.
Aunque el sistema métrico domina en la mayoría de los campos científicos e internacionales, la adopción completa en países como Estados Unidos parece poco probable en el corto plazo. A pesar de ello, se espera que a medida que la globalización y las colaboraciones internacionales aumente, las futuras generaciones adopten el sistema métrico.