
En muchos países de Latinoamérica, es común que el apellido paterno ocupe el primer lugar, seguido del materno. Aunque para algunos pueda parecer una norma cuestionable, históricamente tiene una razón detrás. A continuación, te explicamos por qué el apellido paterno va antes que el materno.
¿Por qué el apellido del padre va primero?
En la antigüedad los apellidos surgieron como una necesidad de identificar a las personas dentro de las comunidades más grandes , estos pueden clasificarse como patronímicos, matronímicos, ocupacionales, descriptivos y toponímicos, dependiendo herencia culturar y social de cada persona. En algunas sociedades el apellido paterno simbolizaba el linaje familiar ya que los bienes, títulos y derechos solían transmitirse a través de la figura del padre. En las culturas hispanas la tradición de usar dos apellidos, posicionando el del padre seguido des de la madre consolidó dicha jerarquía.
Este orden reforzaba la importancia social y legal del padre como cabeza de familia, mientras que el apellido materno ocupaba una posición secundaria, aunque igualmente visible. Por otro lado, y desde un punto de vista administrativo, dar prioridad al paterno facilitaba la continuidad del linaje. Cuando los hijos heredan el apellido del padre, las familias podrían mantener un sentido de identidad más prolongado a lo largo de las generaciones. Esto era especialmente importante en sociedades donde el apellido estaba vinculado a propiedades y títulos o privilegios.
Cuando el materno también empezó se garantizaba el reconocimiento de ambas familias. Además, este sistema de doble apellido resultaba más inclusivo en comparación con otras culturas que eliminaban por completo el materno.
En la mayoría de los países de habla hispana, el orden de los apellidos fue fijado por leyes y normas administrativas que establecían que el paterno debía preceder al materno, lo que a su vez simplificaba los registros civiles y la organización de documentos oficiales. Sin embargo, en las últimas décadas, varias naciones han comenzado a revisar esta práctica. España, por ejemplo, permite desde 2017 que los padres elijan el orden de los apellidos de sus hijos. Si no hay acuerdo, se asignan en orden alfabético.
¿Cuáles son los apellidos más comunes de Latinoamérica?

En América Latina los apellidos más comunes en su mayoría tienen origen español en consecuencia a la historia entre estas regiones.
La lista de los 9 apellidos más comunes de Latinoamérica según los datos brindados por Forebears:
- México: Hernández
- Guatemala: López
- Cuba: Rodríguez
- República Dominicana: Rodríguez
- Honduras: Martínez
- El Salvador: Hernández
- Nicaragua: López
- Venezuela: Rodríguez
- Costa Rica: Rodríguez
- Colombia: Rodríguez
- Panamá: González
- Ecuador: Zambrano
- Perú: Quispe
- Bolivia: Flores
- Paraguay: González
- Chile : González
- Uruguay: Rodríguez
- Argentina: González,
En Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela el apellido más común es González. Mientras que en Perú, Quispe. En Ecuador, García es común; en Colombia y Uruguay, Rodríguez. En América Central, Hernández es frecuente en El Salvador, Honduras y México.