
Cuando hablamos de gatos, su ronroneo en una de sus características más distintivas, sin embargo, existe más de una razón por la que estos felinos producen tal sonido. No se sabe con certeza cómo se produce esté ruido en, sin embargo la mayoría de los investigadores han estado de acuerdo en que la laringe tiene un papel esencial. Se cree que los gatos tienen esta capacidad gracias a la acción coordinada de la laringe.
Los gatos comienzan a ronronear poco después de nacer, usualmente alrededor de los dos primeros días mientras se alimentan de su madre. Este suave sonido se vincula con su bienestar y es una manera de comunicarlo a su madre. Aunque los gatos son conocidos por ronronear, algunos felinos como el puma, lince, guepardo, y gato montés también lo hacen.
Por qué ronronean los gatos
Si estás familiarizado con este sutil estruendo es probable que en su mayoría suceda cuando los gatos se encuentran cómodos y relajados. Esto, por lo general puede interpretarse como una forma de comunicación, sin embargo, puede variar según el contexto. A continuación algunos de los casos:
Tiene hambre
Una de las razones puede ser que tienen hambre. Al momento de comer, es probable notar que estos felinos se froten en ti con un ronroneo simultaneo. Esto sucede porque los gatos también utilizan el ronronear como una manera de comunicar sus necesidades alimenticias. Al combinar el maullido con el ronroneo, pretenden atraer la atención de sus dueños. Este tipo de ronroneo es diferente al que se está acostumbrado a escuchar cuando están durmiendo.
Puede interesarte:
Llamar la atención de su dueño
Si bien los gatos son conocidos como animales independientes, también suelen necesitar la atención de su dueño y el ronronear es una manera de lograrlo. Ante esta situación, una de las mejores maneras de atender a esto es acariciándolos, alimentarlos o simplemente estar cerca de ellos.
Liberar el estrés
Por otro lado, una explicación importante es que estos animales suelen ronronear para liberar el estrés. Acostumbran recurrir a esta acción como una forma de autorregulación emocional, y generar un efecto calmante a raíz de la vibración generada. Es decir que el ronroneo es una herramienta para calmarse así mismos en situaciones que consideran amenazantes o estresantes.
Investigaciones sugieren que el ronroneo de los gatos puede actuar como medida curativa “Las frecuencias de ronroneo corresponden a frecuencias vibratorias/eléctricas utilizadas en el tratamiento del crecimiento/fracturas óseas, dolor, edema, crecimiento/distensión muscular, flexibilidad de las articulaciones, disnea y heridas”. Explica un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Acústica de América.
Cómo saber si un gato ronronea

Para saber si un gato está ronroneando y así intentar entender cuál es el motivo, presta atención al sonido suave y vibrante que emite. Además, observa su postura relajada, el lento parpadeo y la expresión facial tranquila. Si el ronroneo se emite mientras lo acaricias o está acostado en tu regazo, es probable que esté en un punto de relajación. Si su ronroneo es por la mañana al despertar o al momento de la comida, quiere decir que puede estar hambriento. Evalúa las situaciones en las que tu mascota está emitiendo este sonido para poder atender a las necesidades que está comunicando.
Si por el contrario, un gato no suele ronronear, no es un indicativo de algún problema necesariamente, algunos de estos felinos pueden no ser muy propensos a ronronear. Sin embargo, si hay un cambio repentino en el comportamiento y tu gato solía ronronear pero dejó de hacerlo, podría indicar incomodidad, dolor o estrés, y es recomendable consultar a un veterinario para descartar problemas de salud.
