Meteoritos Gemínidas.
Un astrónomo ha capturado el momento en el que un meteorito impactó en la superficie de la Luna.

Un astrónomo japonés ha capturado el momento en el que un meteorito impactó la superficie de la Luna, el cual posiblemente se trata de una Gemínida.

El pasado 8 de diciembre Daichi Fujii, un curador del Museo de la Ciudad de Hiratsuka, utilizando múltiples telescopios desde su casa logró captar lo que parece ser una Gemínidas impactando sobre la Luna, lo que generó un claro destello luminoso.

El impacto de un meteorito en la superficie lunar

Este destello lunar se produjo a las 22:34:35, hora local, y fue confirmado con múltiples instrumentos. Fujii explicó que había capturado destellos similares en noches anteriores, lo que podría indicar que estos eventos son más comunes de lo que se pensaba. Además, este impacto registrado es una evidencia de cómo los fragmentos de meteoros que no se desintegran en la atmósfera terrestre pueden colisionar con la Luna.

Aunque es probable que el impacto esté relacionado con las Gemínidas, esto no se ha confirmado del todo. Robert Lunsford, de la American Meteor Society, explicó que, aunque los destellos pueden asociarse con esta lluvia debido a la posición del radiante, también podrían ser causados por meteoros esporádicos, que son más numerosos.

«Hubo otro destello de impacto lunar esta noche. Lo filmé a 360 fps desde mi casa a las 22:34:35 el 8 de diciembre de 2024 (reproducción lenta) y pude confirmarlo con múltiples telescopios», mencionó Fujii en su cuenta de X (antes Twitter). «Han estado apareciendo meteoritos brillantes y bolas de fuego todos los días, pero también se han capturado destellos de impacto lunar uno tras otro».

En el siguiente vídeo se puede observar el destello del impacto del meteorito en la superficie de la Luna, el cual podría tratarse de una Gemínida.

Anuncios

 

Las Gemínidas son conocidas por su brillo y frecuencia, alcanzando su pico entre el 13 y el 14 de diciembre. Durante este periodo la lluvia puede producir hasta 150 meteoros por hora bajo condiciones ideales. Este evento puede ser visible desde todo el mundo, siempre que el cielo esté despejado y haya poca contaminación lumínica.

A diferencia de las otras lluvias que tienen origen en cometas, las Gemínidas provienen del asteroide 3200 Faetón, según indica la página oficial de la NASA. Este asteroide fue descubierto en 1983 y sigue una órbita que coincide con la trayectoria de estos meteoros, lo que confirmó su relación directa con esta lluvia de estrellas. Sin embargo, aunque Faetón es clasificado como un asteroide, muestra características similares a las de un cometa, como una cola tenue detectada por la sonda STEREO de la NASA. Es por ello que algunos astrónomos suelen denominarlo «cometa de roca» o «asteroide activo».


Puede interesarte: El reestreno de Interstellar llega a Latinoamérica con Cinemark. Así puedes adquirir tus entradas


Estudiar los impactos que este tipo de fenómenos pueden provocar, nos ayuda a comprender la naturaleza de las Gemínidas, además de poder registrar la frecuencia con la que algunos cuerpos espaciales alcanzan la Luna. A diferencia de la Tierra, la Luna no tiene una gran atmósfera que proteja su superficie, por lo que estos meteoritos impactan directamente, dejando cráteres visibles y generando destellos breves pero intensos.

En realidad este tipo de observaciones, aunque parezcan mínimas, pueden ser de suma importancia para las futuras misiones lunares, especialmente para las que planean establecer bases en su superficie. Los impactos permiten evaluar riesgos y sobre todo desarrollar tecnologías de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *