
Por primera vez en el mundo una persona vivió durante días con un corazón hecho de un elemento metálico: titanio. Un paciente con insuficiencia cardíaca terminal recibió un corazón artificial metálico construido por BiVACOR, y lo mantuvo vivo por varios días hasta recibir un corazón de un donante real.
Primicia mundial: un corazón hecho de titanio mantuvo con vida a un hombre
Un hombre estadounidense de 58 años que padecía insuficiencia cardiáca se convirtió en la primera persona en sobrevivir durante varios días con un corazón hecho de titanio. El dispositivo que sustituyó temporalmente al órgano enfermo fue desarrollado por BiVACOR, una empresa de dispositivos médicos en fase clínica.
El Texas Heart Institute (Instituto del Corazón de Texas o THI) y BiVACOR dijeron que la implantación del corazón artificial total (TAH) fue exitosa. Este es el primer ensayo clínico en humanos que busca probar el rendimiento y seguridad del TAH en pacientes con insuficiencia cardíaca biventricular severa.
El órgano artificial funcionó bien y mantuvo con vida durante ocho días al paciente hasta que recibió el corazón real de un donante.

«El Texas Heart Institute está entusiasmado con la primera implantación revolucionaria del TAH de BiVACOR. Dado que la insuficiencia cardíaca sigue siendo una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, el TAH de BiVACOR ofrece un rayo de esperanza para innumerables pacientes que esperan un trasplante de corazón», dijo en un comunicado el Dr. Joseph Rogers, presidente y director ejecutivo del Texas Heart Institute e investigador principal nacional de la investigación.
El corazón artificial total (TAH) de BiVACOR no está diseñado para latir como lo hace uno real, pero es capaz de sustituir las funciones vitales. El dispositivo utiliza un rotor levitado magnéticamente para bombear la sangre y realizar las funciones ventrículos de un corazón.
Según explica la compañía, el TAH es una bomba sanguínea rotatoria biventricular construida en titanio con una sola pieza móvil con un tamaño que se adecúa a la mayoría de las personas (hombres y mujeres). El TAH es suficientemente potente como para sostener a un hombre adulto que realiza ejercicio.
«El TAH BiVACOR, que aprovecha las ventajas de la tecnología de bombas de sangre rotativas, es pequeño, fiable, no daña la sangre y tiene flujos sanguíneos equilibrados de forma inherente», se lee en el estudio clínico que describe el caso.
En la actualidad la insuficiencia cardíaca afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo. BiVACOR explica que los trasplantes de corazón están reservados para aquellos con insuficiencia cardíaca grave, limitándose a menos de 6000 procedimientos por año. Por esta razón, la compañía considera que cientos de miles de pacientes podrían beneficiarse inmediatamente.
«Estoy increíblemente orgulloso de presenciar el exitoso primer implante en humanos de nuestro TAH. Este logro no habría sido posible sin el coraje de nuestro primer paciente y su familia, la dedicación de nuestro equipo y nuestros colaboradores expertos en el Texas Heart Institute», dijo Daniel Timms, PhD, fundador y director de tecnología de BiVACOR. «Al utilizar la tecnología avanzada MAGLEV, nuestro TAH nos acerca un paso más a brindar una opción muy necesaria para las personas con insuficiencia cardíaca terminal que requieren apoyo mientras esperan un trasplante de corazón. Espero continuar con la siguiente fase de nuestro ensayo clínico».