
El clima de nuestro planeta ha demostrado ser, en general, amigable con sus inquilinos a lo largo de la historia. Sin embargo, hay lugares extremos, calientes y otros verdaderamente fríos en donde en seguramente no te gustaría vivir. La Antártida y el Árticos que se encuentran en los polos del planeta por lejos las regiones más frías.
Si bien, estas regiones tienen el frío en común, existen algunas diferencias importantes que te harán reconocer entre estos dos lugares fácilmente. Mucha gente suele pensar que son simplemente dos lugares fríos y cubiertos de hielo, pero son mucho más que eso, a continuación, te decimos lo que debes saber para distinguir entre estos dos conceptos.
¿Qué tienen de diferente la Antártida y el Ártico?
La primera gran diferencia entre la Antártida y el Ártico es su geografía. Por un lado, el Ártico no es un continente, sino un océano cubierto de hielo que se encuentra en el Polo Norte y está rodeada por las masas terrestres de varios países, como Canadá, Estados Unidos (Alaska), Rusia, Dinamarca (Groenlandia), Noruega e Islandia. Dicho en otras palabras, es una gran extensión de agua congelada con una capa de hielo flotante que varía de tamaño según cada época del año.
Por otro lado, la Antártida es un continente completo, ubicado específicamente en el Polo Sur. Este continente está cubierto casi en su totalidad por una gruesa capa de hielo que alcanza varios kilómetros de espesor. A diferencia del Ártico, que es agua congelada, la Antártida es una masa terrestre sólida, rodeada por el océano.
No todo es frío y hielo. Otra diferencia importante es la vida que habita en estas dos regiones. El Ártico alberga una gran variedad de animales como las morsas, focas y varias especies de aves, y además los famosos osos polares. En esta región también existen algunas comunidades indígenas que han vivido en el Ártico durante miles de años, como los inuit en Canadá y Alaska.
En la Antártida por su parte, la vida terrestre es casi inexistente debido a que las temperaturas son extremadamente bajas. En este lugar no existen grandes depredadores como el oso polar. Sin embargo, el océano que rodea la Antártida es hogar de pingüinos, focas y ballenas, que encuentran en las frías aguas su hábitat. En cuanto a los humanos, solo llegan unos cuantos, por amor a la ciencia, se pueden encontrar algunos grupos dedicados a la investigación científica.
Puede interesarte: Un nuevo vídeo nos muestra cuánto ha cambiado la Tierra en 1.800 millones de años
Por último, a diferencia del Ártico donde las naciones limítrofes tienen soberanía, la Antártida no pertenece a ningún país. Está protegida por el Tratado Antártico, un acuerdo internacional firmado en 1959 que establece que el continente solo debe utilizarse para fines pacíficos y científicos. En la Antártida no está permitida la explotación de recursos naturales, y todas las actividades que se realizan están bajo supervisión internacional.
Cuál es más frío, ¿el Ártico o la Antártida? 
Ambos lugares son extremadamente fríos sin lugar a duda, sin embargo, la Antártida se lleva el título del lugar más frío del planeta. En el Ártico, las temperaturas invernales pueden alcanzar hasta los -50°C, mientras que en verano las temperaturas pueden acercarse a los 0°C en algunas zonas costeras. En comparación, las temperaturas en la Antártida son mucho más extremas, alcanzando los -80°C en invierno, incluso durante el verano antártico, las temperaturas rara vez superan los -20°C.
Si te estás preguntando por qué en la Antártida necesitarías un abrigo extra en comparación al Ártico, la respuesta está en que la Antártida es más fría debido a su altitud. Al ser un continente cubierto por montañas de hielo, la altura ayuda a mantener temperaturas más bajas. Además, el hecho de estar rodeada por océano también influye, ya que este cuerpo de agua genera un aislamiento térmico mayor que en el Ártico.