
Oficialmente el Golfo de México pasará a llamarse Golfo de América, anunció el viernes el Departamento del Interior de los Estados Unidos. También se dio a conocer que el pico más alto de Norteamérica, Denali, volverá a llevar el nombre de Monte McKinley.
El Golfo de México es ahora conocido como «Golfo de América», afirma el gobierno de los Estados Unidos
Lo que inició como una controvertida declaración, que muchos incluso no tomaron en serio, se ha hecho una realidad. Respondiendo a la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump después de asumir el cargo, el Golfo de México y el pico de Denali ahora serán conocidos con otro nombre.
«Según las instrucciones del Presidente, el Golfo de México pasará a llamarse oficialmente Golfo de América y el pico más alto de Norteamérica volverá a llevar el nombre de Monte McKinley», se lee en un comunicado emitido este viernes 24 de enero por el Departamento del Interior de los Estados Unidos. «Estos cambios reafirman el compromiso de la Nación de preservar el extraordinario patrimonio de los Estados Unidos y garantizar que las futuras generaciones de estadounidenses celebren el legado de sus héroes y sus bienes históricos».
El pasado 20 de enero, el mismo día que asumió la presidencia Trump, firmó la orden de renombrarlo oficialmente «Golfo de América». En el comunicado de la Casa Blanca menciona que el Golfo de América ha sido vital para la economía de EE. UU., proporcionando alrededor 14% de la producción nacional de petróleo crudo. También es una de las pesquerías más productivas del mundo y un importante destino turístico y recreativo. En reconocimiento a este valioso recurso, el Presidente justificó el cambio de nombre.
Estados Unidos tiene la autoridad para renombrar a su territorio. De hecho, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya ha comenzado a usar el nombre «Golfo de América» en los avisos meteorológicos, según informó The New York Times. Pero esto no significa que los demás países también adopten la medida.
«El Golfo de América, antes conocido como Golfo de México, es uno de los recursos más importantes de la historia y la economía de Estados Unidos. Con una extensión de más de 2.700 kilómetros de costa y casi 65 millones de hectáreas, el Golfo ha sido una arteria fundamental para el comercio, la producción de energía y las industrias marítimas de Estados Unidos», dijo el Departamento del Interior.
Por su parte, al monte Denali se le devolvió su nombre Monte McKinley. En 2015, el entonces presidente Barack Obama cambió el nombre del monte McKinley a Denali, el nombre tradicional de los nativos de Alaska.
«En 1917, el país rindió homenaje oficialmente al presidente McKinley al ponerle ese nombre al pico más alto de Norteamérica. Sin embargo, después de casi un siglo, en 2015, la administración del presidente Obama eliminó el nombre McKinley de la nomenclatura federal, lo que constituye una afrenta a la vida del presidente McKinley, sus logros y su sacrificio. La decisión de devolverle al pico su nombre histórico es un reconocimiento significativo al legado perdurable del presidente McKinley», se lee en el comunicado del Departamento del Interior.
