Imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA de un Transitorio Óptico Azul Rápido Luminoso.
Imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA de un Transitorio Óptico Azul Rápido Luminoso. Créditos de la imagen: NASA, ESA, STScI, Ashley Chrimes (ESA-ESTEC/Universidad de Radboud)

El Telescopio Espacial Hubble acaba de capturar un hallazgo único al detectar un “destello” en una ubicación poco usual, el cual ha dejado perplejos a los astrónomos y formulando algunas teorías sobre tal suceso.

Se trata de un Transitorio Óptico Azul Rápido Luminoso (LFBOT) detectado en abril del 2023, ubicado lejos de una galaxia espiral. Un «Transitorio Óptico Azul Rápido Luminoso» (LFBOT) emite una intensa luminosidad en el espectro de luz azul y experimenta un proceso evolutivo rápido. Este alcanza su máxima luminosidad y se desvanece en solo unos días, al contrario de las supernovas, que requieren semanas o meses para disminuir su brillo.

Es decir, los LFBOT son fenómenos cósmicos inesperados que se disparan como destellos brillantes en el espectro visible. Desde el primer avistamiento en 2018, solo se han registrado unos pocos de estos eventos y hasta la fecha, solamente se llega a detectar aproximadamente un LFBOT al año.

El último LFBOT detectado, fue observado por diversos telescopios que abarcan todo el rango de frecuencias electromagnéticas, desde rayos X hasta ondas de radio. Dicho fenómeno fue nombrado AT2023fhn, también conocido como «Finch»

¿Qué hace que Fich sea especial para los astrónomos?

Lo que hace que, en este caso Finch sea excepcional en comparación con cualquier otro LFBOT previamente observado, es el descubrimiento realizado por el Telescopio Hubble, el cual reveló que Finch se encuentra en una ubicación única, aproximadamente a 50,000 años luz de una galaxia espiral cercana y a unos 15,000 años luz de una galaxia más pequeña, además de estar a una temperatura de 19, 982 grados Celsius.

Su inusual ubicación deja a los científicos desconcertados, ya que los LFBO anteriores fueron encontrados en zonas de formación de estrellas, específicamente en los brazos espirales de las galaxias. Por lo que la detección de Finch pone en duda cuál es el evento astronómico que podría provocar una explosión de tal magnitud fuera de los límites de una galaxia.

Anuncios

«Las observaciones del Hubble fueron realmente cruciales. Nos hicieron darnos cuenta de que esto era inusual en comparación con otras observaciones similares, porque sin los datos del Hubble no lo habríamos sabido», menciona Ashley Chrimes, la autora principal del artículo sobre Hubble.

 Representación de un LFBOT. Créditos de la imagen (NASA, ESA, NOIRLab de NSF, Mark Garlick, Mahdi Zamani)

Una nueva duda para los investigadores

Para tratar de explicar este hecho, los científicos están contemplando la idea de que este fenómeno sea el resultado de la colisión de dos estrellas de neutrones que, de alguna manera, han viajado una considerable distancia lejos de su galaxia de origen y que se han mantenido en un proceso de atracción mutua y giro durante miles de millones de años. Cuando finalmente colisionan, esto da lugar a una kilonova, es decir, una explosión que supera en potencia a una supernova estándar en más de mil veces.

No obstante, existe una teoría que plantea que, si una de las estrellas de neutrones involucradas es altamente magnética, es decir, un magnetar, esta magnetización extrema podría aumentar drásticamente la potencia de la explosión, quizás hasta 100 veces más brillante que una supernova común. Algunos investigadores consideran que será necesario contar con datos más amplios para lograr una comprensión más sólida de este fenómeno. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a El Hubble de la NASA encuentra una rara explosión de luz extraordinariamente brillante puedes visitar la categoría Astronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *