
Las películas de ciencia ficción como Volver al futuro, Avengers, Terminator… y muchos nos han cautivado con la idea de los viajes en el tiempo, ya sea hacia el futuro o el pasado. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estos filmes muchas veces están alejados de la realidad, en la vida real hay leyes y restricciones físicas a las que nos enfrentamos. Spoiler: es posible y lo estás haciendo ahora mismo, ¡sigue leyendo para aprender más!
¿Es posible viajar en el tiempo?
Sí, es posible, aunque pueda que no sea exactamente como lo estás pensando. Entre cada cumpleaños viajas un año, por ejemplo. En este momento todos nos estamos desplazando hacia el futuro a un ritmo de aproximadamente un segundo por segundo. Se sabe que los relojes en los aviones, en los satélites y en la Tierra no van a la misma velocidad.
¿Cómo sabemos que podemos viajar en el tiempo?
Desde que Albert Einstein presentó al mundo su teoría de la relatividad general, sabemos que el espacio y el tiempo están entrelazados entre sí, como una especie de malla tridimensional. De esta manera se entiende al espacio-tiempo como uno solo, por lo que, si algo afecta al espacio, también lo hará con el tiempo.
Este fenómeno se conoce como dilatación del tiempo, tanto la velocidad de movimiento como la gravedad influyen. A continuación, veamos las implicaciones de este fenómeno:
- El tiempo se mueve más lentamente para un objeto en movimiento en comparación con uno en reposo. Cuanto más rápido te mueves en el espacio, más lento lo harás en el tiempo.
- La gravedad curva el espacio-tiempo. Cuanto mayor sea la gravedad, el tiempo trascurrirá más lento.

Si somos rigurosamente estrictos, la gravedad de la Tierra no es la misma en cada punto, así como la velocidad de rotación. Así que, aunque la diferencia sea prácticamente cero, hay una pequeña variación que hace que cada persona sea un viajero que va a su propio ritmo en el tiempo.
Ejemplo para entender la dilatación del tiempo
Vamos a poner un ejemplo sencillo para entender: dos hermanos gemelos, uno viaja por un año a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) y el otro se queda en la Tierra.
Como la ISS está a 400km de la Tierra, la gravedad es menor y, por ende, el tiempo debería ir más rápido. Pero la ISS también se mueve a unos 27.000 kilómetros por hora, por lo que el reloj en realidad va más lento. Así pues, el astronauta en el espacio envejecerá más lento comparado con su gemelo que se mantiene en tierra firme.
Entre el año 2015 y 2016 esto sucedió en la vida real cuando el astronauta Scott Kelly pasó 340 días en la ISS mientras su hermano gemelo se quedó en la Tierra. De acuerdo con los cálculos, después de casi un año en el espacio, Scott Kelly era 0,01 segundos más joven que su hermano gemelo, Mark, explica Space TS2.
Ahora imagina que uno de los hermanos va en una nave a una velocidad cercana a la luz, o cerca de un agujero negro donde la gravedad es inmensa. El tiempo que experimenten cada uno será totalmente diferente y de volverse a juntar seguramente habrá años de diferencia, incluso siglos. Para el astronauta viajero será como si hubiese dado un salto al futuro, ¿no es eso asombroso?
Esto nos lleva a pensar que si bien, este fenómeno es real (cada uno de nosotros nos desplazamos al futuro a un ritmo diferente), en nuestra vida diaria no tiene implicaciones prácticas ya que la diferencia es increíblemente pequeña que no es posible notarlo.
Recomendación: Somos polvo de estrellas y esta es la razón
¿Cómo sabemos que existe la dilatación del tiempo?
Bueno, entonces es válido hacerse la pregunta, ¿cómo es posible estar seguros de que esto existe la dilatación del tiempo cuando ninguno de nosotros lo notamos? La respuesta es que hay experimentos científicos que lo han demostrado, e incluso se sigue teniendo en cuenta para que las herramientas tecnológicas como el GPS funcionen.
En realidad, existen varios hechos que han validado en repetidas ocasiones la teoría de la relatividad de Albert Einstein. La más sencilla de entender es la de los relojes, que de hecho fue el objetivo de Einstein para demostrar su teoría.
En octubre de 1971 se puso relojes atómicos ajustados exactamente a la misma hora en dos aviones comerciales, uno volaba en dirección este, mientras que el otro al oeste. De acuerdo con los resultados presentados por primera vez en la revista Science, los relojes perdieron 59 ± 10 nanosegundos durante el viaje hacia el este y ganaron 273 ± 7 nanosegundos durante el viaje hacia el oeste.
Y así es como se llegó a demostrar de manera convincente de que Einstein tenía razón, tanto para la dilatación del tiempo por la velocidad a la que va un objeto, así como por efecto gravitacional. Con la llegada de los relojes atómicos es posible confirmar el componente de movimiento de las dilataciones del tiempo para velocidades tan bajas como la de un ciclista, y para diferencias de gravedad tan pequeñas como para aquellos que viven en pisos altos de edificios.
Saber los cálculos de los viajes en el tiempo tiene aplicaciones en la vida diaria
Si bien es cierto, todo este lío de la relatividad, la gravedad y la dilatación suena un poco abstracto, tienen aplicaciones cruciales que, de no tener una interpretación correcta, no podríamos gozar de la tecnología de actual. Una muestra clara de esto son los satélites GPS.
- Los satélites se mueven aproximadamente a 14.00 km/h, generando así una ralentización en sus relojes con respecto a los de la Tierra.
- Por otra parte, los satélites también orbitan a 20.000 km sobre la superficie terrestre, donde la gravedad es mucho menor. En este caso, los relojes funcionan más rápido que los terrestres.
Haciendo los cálculos el resultado combinado arroja que el tiempo en los satélites transcurre ligeramente más rápido que en la Tierra. Afortunadamente los científicos lo saben y utilizan las matemáticas para corregir estas variaciones.

Así es como el GPS se basa en cálculos de viajes en el tiempo para ayudarte a moverte por tu ciudad, encontrar tus lugares favoritos y retornar a casa. De acuerdo con la NASA, si no se corrigieran los relojes del GPS, los satélites no podrían calcular correctamente su posición ni la tuya, con margen de error de kilómetros cada día.
¿Es posible viajar en el tiempo tal y como se muestra en las películas de ciencia ficción?
Si llegaste hasta aquí y entendiste la importancia de conocer la forma realista de ser viajeros en el tiempo, seguramente no te decepcionará saber que no existe máquinas que nos lleven al pasado para darte un consejo o ir al futuro para conocer que tanto hemos progresado. Por desgracia, eso solo existe en las películas y libros de ciencia ficción.
Los agujeros de gusano son una pequeña esperanza de viajes como sucede en una película. Estos objetos se teorizan como «túneles» a través del tejido del espacio-tiempo que podrían conectar diferentes realidades, ¿a dónde llegarías si atraviesas un agujero de gusano? Sin embargo, nadie sabe si realmente existen, o simplemente son un resultado de las caprichosas matemáticas.
Después de todo, simplemente nos toca avanzar hacia el futuro, respira hondo y sonríe, ¡también eres un viajero!

Excelente artículo.! Gracias.
Sería increíble lo de los viajes en tiempo, pero que pasaría si al viajar en el tiempo a tú regreso seguirías siendo igual de joven que al partir? Porque pienso que al volver también retrocedería el tiempo en el espacio o sería otro viaje igual al de partida?