Noche polar
¿Qué es la noche polar y cuánto dura? Imagen: AndreAnita/Getty Images.

Durante el invierno, algunas regiones del planeta y grandes ciudades pobladas permanecen en completa oscuridad durante todo el día, algo que se conoce como la noche polar. Pero, ¿en qué lugares ocurre y cuándo llega a su fin? Si deseas saber de qué se trata este fenómeno natural, aquí te lo decimos.

¿Qué es y dónde ocurre la noche polar?

La noche polar es uno de los fenómenos naturales más llamativos, pues durante este periodo el Sol no se eleva sobre el horizonte por más de 24 horas, lo que genera días en “completa oscuridad” que pueden extenderse por semanas e incluso meses, dependiendo de la proximidad al polo. Este fenómeno ocurre exclusivamente en las zonas dentro de los círculos polares, tanto en el hemisferio norte como en el sur. En el norte, se experimenta entre los meses de septiembre y marzo, mientras que en el sur ocurre de marzo a septiembre.

La noche polar se origina en la inclinación del eje terrestre, de aproximadamente 23,4 grados. A medida que la Tierra orbita alrededor del Sol, las regiones polares alternan entre largos periodos de luz continua, lo que se conoce como Sol de medianoche, y extensos periodos de oscuridad característicos de la noche polar. Es decir, la inclinación del eje de la Tierra provoca que estas áreas queden completamente ocultas del Sol durante los meses de invierno.

¿Cuántos días dura la noche polar?

La duración de la noche polar varía según la latitud, cuanto más cerca de los polos, más prolongada es la oscuridad. En el Polo Norte, la noche polar alcanza su máxima duración, extendiéndose por 179 días desde mediados de septiembre hasta mediados de marzo. Por otro lado, en ubicaciones más cercanas al Círculo Polar Ártico, como Utqiagvik, Alaska, la noche polar dura alrededor de 65 días, comenzando a mediados de noviembre y terminando a finales de enero.

La población que han experimentado la noche polar lo han hecho en el hemisferio norte, ya sea en Noruega, partes de Alaska, Canadá, Groenlandia, Finlandia, Rusia o Suecia. En el hemisferio sur, la única región continental que experimenta la noche polar es la Antártida, durante este periodo las estaciones de investigación instaladas en esta zona atraviesan meses de oscuridad. Mientras que ninguna de las grandes ciudades del sur se ve perjudicada por este fenómeno.

Anuncios

¿Cuándo termina la noche polar?

Para la temporada de la noche polar, en la ciudad de Utqiaġvik, Alaska , la última puesta de sol que fue entre el 18 y 19 de noviembre marcó el inicio de 65 días consecutivos sin luz solar. Este período de oscuridad terminará con el regreso del sol alrededor del 23 de enero de 2025.

Durante este periodo, los habitantes de estas zonas sufren algunos de los efectos de la ausencia de luz, como la alteración de los ritmos circadianos. Esto puede alterar los patrones de sueño y niveles de energía. Sin embargo, muchas personas que residen en el Ártico han aprendido adaptarse, así como otros animales de la zona.

Aunque podría parecer que la noche polar implica una oscuridad total, esto no es del todo cierto. En muchas latitudes, el cielo puede estar iluminado por diferentes fases del crepúsculo polar, pues la refracción de la luz solar en la atmósfera terrestre crea un suave resplandor incluso cuando el Sol no es visible.

Por otro lado, durante el crepúsculo civil, por ejemplo, hay suficiente luz para realizar actividades al aire libre. En contraste, el crepúsculo astronómico es mucho más oscuro, permitiendo que las estrellas, la Luna y las auroras boreales sean las principales fuentes de iluminación natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *