
Este 7 de septiembre un asteroide aproximadamente del tamaño de una casa tendrá un encuentro muy cercano con la Tierra. La roca espacial de nombre 2024 RR3 no representa un riesgo para el planeta.
Encuentro muy cercano de la Tierra con el asteroide 2024 RR3 este 7 de septiembre
Este 7 de septiembre de 2024 el asteroide 2024 RR3 se encuentra muy cerca de la Tierra, a una distancia menor a la que está la Luna. Este sábado el asteroide moviéndose a una velocidad de unos 60 000 kilómetros por hora, alcanza su punto más cercano a una distancia de 0.00240 Unidades Astronómicas (UA) o 359.000 kilómetros, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
- Objeto (nombre): 2024 RR3
- Tamaño aproximado: 11 m – 24 m
- Velocidad: 60000 km/h
- Máxima aproximación: 7 de septiembre de 2024
- Distancia más cercana: 0.00240 UA
Aunque el objeto pasará la zumbando la Tierra, solo tiene un tamaño de 11 m – 24 m, de modo que no entra en la categoría de «asteroide potencialmente peligroso». Al momento de escribirse este artículo su orbita la roca espacial en cuestión se encuentra cerca de la Tierra, alejándose cada vez más. En la siguiente imagen se puede apreciar su órbita a las 9:59 del 7 de septiembre hora PET.

Por si te lo estás preguntando, en definitiva, no hay manera de captar este asteroide a simple vista, es una roca de 15 metros pasando a 360 mil kilómetros. Son pocos los asteroides que pasan a una distancia tan cercana como este, de hecho, si fuese de tamaño considerable podría ofrecer la posibilidad de localizarlo con un equipo simple. Los potentes telescopios de The Virtual Telescope Project 2.0 lograron fotografiarlo el 6 de septiembre cuando estaba a 660000 km, en la imagen a continuación aparece como un punto.

No está demás insistir en que este asteroide no representa ninguna amenaza para la vida en la Tierra. Pasa cerca, pero de manera segura. Los científicos monitorean a los objetos cercanos a la Tierra (NEOs), con el objetivo de mantener informado y alertar ante cualquier imprevisto.
Recientemente un asteroide de un metro entro en la atmósfera de la Tierra, dando a los observadores la oportunidad de observar el bólido sobre la isla de Luzón, en Filipinas. Los asteroides de este rango se desintegran en la atmósfera por la fricción con el aire, apareciendo como un objeto luminoso por unos segundos. Puedes ver el vídeo y noticia completa haciendo clic aquí.
Por último, quiero recordarte que en somoscosmos.com estamos cubriendo todos los acercamientos de asteroides, desde pequeños a grandes. El próximo 17 de este mes una roca del tamaño de un rascacielos pasará cerca nuevamente, aunque no tanto como 2024 RR3. Mantente al pendiente de las noticias, ¡hasta la próxima!