Año más cálido registrado
2024 podría ser el año más cálido registrado. Imagen: Servicio de Cambio Climático de Copernicus / ECMWF.

El 2024 está a punto de alcanzar un preocupante récord: el año más cálido desde que se tienen registros. Según indica el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea (C3S) , las temperaturas promedio globales de este año han sido tan altas que superan por muchos los niveles preindustriales.

2024 va camino a ser el año más cálido registrado

Durante 2024 las temperaturas globales han superado repetidamente el límite de 1,5 °C, por encima de los niveles preindustriales. Estos niveles se refieren a un umbral definido en el Acuerdo de París como el máximo para evitar daños climáticos irreversibles. Aunque este límite no ha sido superado de manera definitiva a largo plazo, se ha alcanzado en 16 de los últimos 17 meses. “Es casi seguro que 2024 será el año más cálido registrado, marcando un hito preocupante para nuestro planeta”, explicó Samantha Burgess, subdirectora de C3S.

La ONU ha advertido que, para mantener el aumento de temperatura dentro del límite de 1,5 °C establecido en el Acuerdo de París, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 42 % para 2030 y un 57 % para 2035. Sin embargo, actualmente se está lejos de alcanzar estas metas.

Las temperaturas registradas en 2024 fue uno de los temas tratados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29), pues desde hace años el calentamiento global ya está teniendo impactos tangibles. Las olas de calor, las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes. Además, el aumento de las temperaturas podría provocar una subida del nivel del mar de hasta 3 metros en las próximas décadas, desplazando a millones de personas y amenazando la seguridad alimentaria debido a la disminución de los rendimientos agrícolas.

Anomalías mensuales de la temperatura superficial global del aire (°C) en relación con el período 1850-1900 desde enero de 1940 hasta noviembre de 2024. Imagen: Servicio de Cambio Climático de Copernicus/ECMWF.

Hasta ahora uno de los indicadores más claros del cambio climático es la pérdida de hielo marino y este año no ha sido la excepción. De hecho, en noviembre de 2024 la extensión de hielo en el Ártico fue 9% menor al promedio histórico, lo que marca una de las cifras más bajas registradas para esos meses. Mientras tanto, en la Antártida el hielo marino también ha marcado un récord negativo, situándose un 10% por debajo del promedio, lo que supera por muchos mínimos históricos anteriores de 2016 y 2023.


Puede interesarte: El primer día sin hielo en el océano Ártico podría llegar esta década, según un nuevo estudio

Anuncios

Estas reducciones de hielo no solo afectan a la biodiversidad de la zona, sino que también contribuyen al calentamiento global. Esto sucede porque el derretimiento del hielo deja expuesta más superficie del océano, que absorbe una mayor cantidad de calor, lo que amplifica el efecto invernadero y acelera el cambio climático. Este año los océanos han alcanzado temperaturas récord, lo que es importante, pues actúan como reguladores del clima global, ya medida que absorben más calor, su capacidad para amortiguar los efectos del cambio climático disminuye.

Pero estos aumentos no solo se limitan a los polos y los océanos, este año gran parte del planeta ha experimentado temperaturas superiores al promedio. Incluso lugares fríos como los Alpes, el Himalaya o Islandia han registrado temperaturas inusualmente altas. En noviembre Islandia alcanzó su noche más cálida registrada, con temperaturas de 22,9 °C. Por otro lado, algunos lugares han experimentado temperaturas más bajas, como el oeste de Canadá y partes de África subsahariana, aunque estos casos han sido excepciones en un patrón global dominado por el calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *