Abismo Challenge, el punto más profundo del planeta.
Abismo Challenge, el lugar más profundo del planeta.

Nuestro océano es un lugar misterioso y del que tenemos información limitada. Sin embargo, dentro de lo que conocemos, sabemos cuál es el punto más profundo de la Tierra en relación con la superficie. Si deseas conocer cuál es el punto más profundo de nuestro planeta, aquí te lo decimos.

El abismo Challenger, el punto más profundo de la Tierra

El abismo de Challenger, localizado en la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico occidental, es reconocido como el punto más profundo de la Tierra. Se estima que alcanza los 10,935 metros bajo el nivel de mar y representa el lugar donde el océano alcanza su máxima profundidad. Forma parte de la Fosa de las Marianas, una gran zanja submarina que se encuentra al este de Filipinas y al sur de Japón, que se caracteriza por sus aguas profundas y frías, además de una gran presión. Actualmente sabemos que el Océano Pacífico alberga la mayoría de las fosas oceánicas más profundas y la Fosa de las Marianas es una de las más importantes.

Para comprender la magnitud de este abismo, el monte Everest, la montaña más alta del mundo, podría sumergirse completamente en el punto Challenger y aún quedarían más de 2,000 metros de agua por encima de su cumbre.

Su nombre proviene del HMS Challenger, un barco de investigación británico que en 1875 realizó las primeras mediciones de profundidad en esta región durante la Expedición Challenger. Desde entonces, este lugar ha sido estudiado y protegido, aunque hasta la fecha solo pocas expediciones humanas han visitado este lugar.

Ubicación del abismo de Challenger en la Fosa de las Marianas. Imagen: Wallace en Wikimedia Commons.

A pesar de ser el punto más profundo conocido, el Abismo Challenger es una de las áreas menos exploradas del planeta. Según la NOAA, solo alrededor del 20% del fondo oceánico ha sido cartografiado con detalle, lo que convierte a estas profundidades en un territorio en gran medida desconocido.

Por ahora sabemos que dentro de estas profundidades existen condiciones extremas como la falta de luz solar, o grandes presiones de aproximadamente mil veces mayor que la presión atmosférica al nivel del mar. Es decir, alrededor de 1,086 bar, unas ocho toneladas por pulgada cuadrada. Esto a su vez ha dado lugar a ecosistemas únicos que se han adaptado para vivir en estas circunstancias.

Anuncios

Puede interesarte: El punto más cercano al espacio está en Latinoamérica


En 2005, se identificaron diminutos organismos unicelulares llamados foraminíferos en el punto Challenger, junto con coloridos afloramientos rocosos y pepinos de mar. Además, la Fosa de las Marianas contiene volcanes de lodo y fuentes hidrotermales que sustentan especies únicas. Se cree que estos organismos prosperan gracias a las aguas ricas en nutrientes expulsadas por los respiraderos hidrotermales, alimentadas por reacciones químicas entre el agua de mar y el magma.

La inmensidad y profundidad del Abismo Challenger hacen que su estudio dependa de tecnologías avanzadas, como el sonar, una herramienta de la acústica submarina que se utiliza para estudiar el océano a través de ondas sonoras para obtener imágenes detalladas de su geografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *