¿Por qué hay más diestros que zurdos?
¿Por qué la mayoría de las personas son diestras y no zurdas?

Se estima que alrededor de entre el 85% y el 90% de la población es diestra y aunque la lateralidad, o la preferencia por usar una mano más que la otra es una característica que todos tenemos, en realidad pocos la entienden completamente. ¿Te has preguntado por hay más diestros que zurdos? la razón detrás de esta preferencia sigue siendo un tema interesante de estudio y aquí te lo decimos.

¿Por qué existen más personas diestras que zurdas?

Para entender por qué somos más diestros que zurdos es importante saber cómo funciona la lateralidad en el cuerpo. Este manual de preferencia está estrechamente ligado al cerebro, que se divide en dos hemisferios. El hemisferio izquierdo, que controla el lado derecho del cuerpo, y viceversa. En la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo no solo regula el lado derecho, sino que también tiene a su carga el lenguaje y las habilidades motoras finas, como escribir.

Evolutivamente, esto ha llevado a que la mayoría de los humanos desarrollemos una mayor destreza en la mano derecha, ya que el hemisferio izquierdo, encargado de funciones clave como el lenguaje, también controla esta mano. Esta asimetría en el cerebro es un factor fundamental para los diestros, ya que quienes tienen una mayor activación del hemisferio izquierdo tienden a usar más la mano derecha para actividades como escribir y realizar tareas delicadas.

¿La lateralidad está determinada por la genética?

¿Ser diestro o zurdo tiene que ver con genética?

Durante años se ha especulado mucho sobre qué tanto influye la genética con la lateralidad. Se pensaba que un solo gen determinaba si una persona sería diestra o zurda, sin embargo, estudios recientes nos sugieren que la realidad puede ser mucho más compleja. En lugar de un solo gen, varios alelos (cada una de las dos o más versiones de un gen) interactúan para influir en la preferencia manual. Actualmente se estima que hasta 40 genes diferentes podrían estar involucrados, con efectos pequeños pero importantes, que se combinan para determinar la tendencia de cada persona.

En este sentido, también se cree la combinación genética de los padres juega un papel clave: los hijos de padres diestros tienen más probabilidades de ser diestros, pero si ambos padres son zurdos, existe una mayor probabilidad de que sus hijos también lo sean, aunque no es una regla absoluta. En el caso de los gemelos, la influencia de la genética en la lateralidad es más compleja de lo que parece, y algunos estudios han demostrado que los gemelos idénticos tienen más probabilidades de compartir la misma preferencia que los gemelos no idénticos. Sin embargo, incluso entre los gemelos idénticos, se pueden encontrar diferencias en la lateralidad.


Puede interesarte: ¿Los zurdos son más inteligentes que los diestros? Esto dice la ciencia

Anuncios

Por otra parte, si bien la genética tiene un papel para determinar si una persona será zurda o diestra, otro tipo de factores también pueden influir en la preferencia manual. Uno de los elementos más importantes es el entorno prenatal, donde el estrés o la falta de oxígeno pueden afectar el desarrollo cerebral y, por ende, la lateralidad. Además, se cree que las influencias sociales y culturales podrían tener un impacto importante. En muchas culturas, la mano derecha es vista como la «correcta» o la «normal», lo que ha llevado a que las personas zurdas sean presionadas desde temprana edad para adaptarse a esta norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *